El buco que atraviesa la urbanización Fundalara necesita mantenimiento. La maleza está a lo largo de la quebrada que colinda además con las urbanizaciones Los Cardones y Santa Elena. Los vecinos, en reiteradas ocasiones, han manifestado su molestia ante la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) pero no envían las cuadrillas de limpieza.
¿Las consecuencias? Muchas. Si sorprenden los aguaceros, el nivel del agua sube inmediatamente debido a la cantidad de matorrales y de otros desperdicios que son arrojados al lugar. No existe un canal apropiado para que fluyan las aguas pluviales, situación que preocupa a toda la comunidad. Exhortan a la Alcaldía de Iribarren para que atienda la situación.
José Lugo, habitante, lamenta que las autoridades correspondientes desatiendan la solicitud que hacen en el vecindario, pese a las dificultades que genera el buco sin el debido saneamiento. La maleza, entre otras cosas, atrae a los mosquitos y zancudos, que transmiten enfermedades infecciosas como el dengue, capaz de ocasionar la muerte en caso de que no sea atendido a tiempo.
“Nos molestamos al notar que a pesar de las quejas que hemos puesto en Emica, el buco continúe en las mismas condiciones insalubres. Tememos por la aparición de alimañas (insectos, roedores…) a causa de la contaminación que empieza a instalarse aquí en la urbanización, sobre todo, en las horas nocturnas”, sostuvo el conurbano de apellido Lugo.
Vialidad en mal estado
Por otro lado, es preocupante el deterioro que presentan las calles de la urbanización Fundalara, la cual tiene más de 25 años de fundada y es considerada uno de los espacios comunitarios más representativos de la parroquia Santa Rosa. Huecos, en la mayoría de las vías, hacen que los conductores, a final de cuentas, terminen invirtiendo en las reparaciones mecánicas de sus vehículos.
En las inmediaciones del colegio Pablo VI, la capa asfáltica presenta su peor rostro. De hecho, es uno de los tramos más afectados por la desidia vial. Padres y representantes de los niños en edad escolar, también se pronuncian en contra de la falta de atención oficial y alegan que, desde hace dos o tres años, permanece el pavimento en deplorable estado.
Las unidades de la Ruta 5, conservicio del transporte público desde hace décadas, son muy afectadas con los deperfectos que exhibe la superficie. Cerca de 400 bolívares, cuesta la reparación del tren delantero, siempre que el daño no sea de gran magnitud.
Jesús Martínez, transportista, además de los defectos del pavimento, habló de la necesidad de un semáforo que permita un mayor orden en el cruce que conduce a la urbanización Los Cardones. Continuamente, corren riesgos tanto profesionales dle volante como usuarios, cuando tratan de llegar al otro lado de la avenida, justo en la intersección del parque El Cardenalito.
En este sentido, la exhortación de colocar el semáforo en dicha dirección está dirigida a la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT).
Fotos: Dedwison Álvarez