Las prolongadas fallas que en el suministro eléctrico se registraron durante las últimas horas en Carora y otros sectores del municipio Torres, además de la incomodidad para los suscriptores, dejaron millonarias pérdidas entre la colectividad, en especial comerciantes e industriales.
Así lo afirmaron representantes de diferentes sectores caroreños que atribuyen esas fallas a deficiencias en los sistemas de mantenimiento de equipos que deberían funcionar con normalidad para que situaciones como esas no ocurran.
Los ingenieros Fernando Alejos y Nelson Ramos, de la Asociación de Comerciantes e Industriales, expresaron su inconformidad por lo que ha venido ocurriendo, sobre todo por la falta de información a la población.
Dijeron que cuando se produce un corte de electricidad en determinado sector, todo se paraliza pues los establecimientos comerciales funcionan con equipos sofisticados, igual que las maquinarias.
Nosotros, dijo Alejos, debemos operar de acuerdo a las normas del Seniat y al no haber corriente para los sistemas de computación podríamos estar incurriendo en fallas legales por lo cual lo más conveniente es cerrar los negocios para evitar ser víctimas de multas.
Ramos, por su parte, explicó que a causa de los intempestivos apagones hasta los protectores de las computadoras (incluso los equipos) se dañan, lo cual significa pérdidas para sus propietarios.
-¿Corpoelec no anuncia los horarios de los cortes?
-No lo hace. Nosotros sólo recibimos informaciones extraoficiales, y lo más serio es que anteriormente había racionamientos pero no tan extensos como los de esta semana que se prolongan hasta por cuatro horas.
Sugirió a los periodistas de EL IMPULSO recorrer la zona comercial para constatar su paralización, y en efecto, la mayoría de los establecimientos como bancos, ventas de celulares, automercados y laboratorios clínicos, entre otros, permanecían cerrados, algunos con cartelitos en la puerta en los cuales se leía, “cerrado por apagón” o “No se están recibiendo muestras porque no hay luz”.
Igualmente la mayoría de los almacenes del centro de Carora estaban abiertos pero atendiendo a sus clientes a oscuras.
Además, los semáforos tampoco operaban por lo que los congestionamientos en avenidas como la Bolívar y Miranda no se hacían esperar.
Problema político
Para el dirigente social Gerson García el problema de los apagones en Carora, más que técnico es político.
Puso como ejemplo el caso del gerente de Corpoelec en Torres, despedido por haber aparecido en una nota social periodística al lado de alguien no afecto al gobierno.
Según García, en la empresa eléctrica, desde la gerencia hasta los técnicos han sido sustituidos por políticos.
“No aguantamos más”
Miriam Caripá, ama de casa, expresó su disgusto por los constantes apagones que también atribuyó a la falta de mantenimiento a los equipos.
“Es que ni siquiera hay quien explique lo que está pasando o por qué nos quedamos sin luz durante tanto tiempo porque desde el lunes tenemos este problema, además de que nadie nos responde por los coroticos quemados”, expresó.
“Estamos retrocediendo”
Fredy Anguey trabaja en un taller de reparación de equipos de oficina y se quejó porque diariamente debe suspender sus labores por falta de electricidad.
“Aquí no encontramos qué hacer. Ya no podemos ni dormir por el calor, los zancudos y la falta siquiera de un ventilador, y todo eso es culpa de la falta de mantenimiento, lo que no ocurría en la Cuarta República”, enfatizó.
Fotos: Luis Salazar