Sonia Rodríguez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Barquisimeto, denunció el miércoles al gobernador Henri Falcón y al presidente de Fundaescolar, César Bello, por el incumplimiento de la sentencia emitida por el juzgado primero de Circunscripción Judicial del estado Lara, que establece la restitución de las bandejas de comida en tres universidades.
El beneficio fue suspendido desde julio de 2011 y la orden del juzgado salió el 7 de noviembre de ese mismo año.
“Todavía no contamos con este servicio y la situación afecta a unos 1.500 estudiantes del núcleo de la UCV, de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada (Unefa) y de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr)”.
Rodríguez señaló que la suspensión del beneficio incide directamente en el rendimiento académico de los universitarios.
“El derecho en la UCV fue adquirido por el Colectivo Pedagógica Crítica en el año 2005… en vista de la falta de respuestas, en febrero acudimos a entrevistas con funcionarios de la fiscalía”.
Según la estudiante, en caso de que la Gobernación mantenga su posición llevarán el caso a instancias superiores como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La actuación será conjunta entre representantes estudiantiles de las tres casas de estudios universitarios que se encuentran afectadas.
Rodríguez contó que las bandejas de comida llegaban a diario, desde el día jueves hasta el sábado. “Lamentablemente ahora no tenemos qué comer porque no hay un servicio de comedor interno; aquí hay estudiantes foráneos que deben venir a clases y pasar gran parte del día sin comer.
Nos daban almuerzo y merienda, pero ya no se cuenta con nada. El llamado es a la Gobernación de Lara y a Fundaescolar para cumplan con la restitución inmediata del servicio, porque es un derecho adquirido por los estudiantes que tiene una partida asignada a través del Consejo Legislativo y no pueden negarse a otorgarlo”.
Foto: Dedwison Álvarez