Tras los recientes hechos irregulares registrados en la cárcelLa Planta, en Caracas, el responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, afirmó que el Gobierno demostró su incapacidad para enfrentar la violencia que azota a los venezolanos.
«La ministra Iris Varela va a cumplir un año en el cargo, ha fracasado en su labor, ha anunciado 3 planes: Cayapa, Cambote y Llegó mi Chamba y no han servido para nada, la atención del Gobierno a la crisis penitenciaria se traduce en violencia, fracaso y muerte. Pedir su renuncia ya es insuficiente, quedó demostrado que este Gobierno, definitivamente, no ha podido entender ni resolver el problema de las cárceles durante 13 años y no lo va a hacer en los meses que le queda al frente del país», dijo Vecchio.
Añadió que la situación de los centros penitenciarios contribuye a la violencia del país y rechazó la intención del Gobierno de endosar la responsabilidad de ello a los medios de comunicación social privados.
El dirigente opositOr recordó la propuesta de Voluntad Popular para mejorar el sistema penitenciario. «Planteamos la construcción de nuevos centros de reclusión y el reacondicionamiento de los que existen actualmente con sobrepoblación, tenemos que desarrollar programas de régimen de vida para el interno, dotar a las cárceles de los recursos necesarios, profesionalizar el personal que presta servicio y clasificar a los internos de acuerdo al tipo de delito», precisó.
Por otra parte, Vecchio criticó la recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Señaló que sus artículos no establecen mecanismos que garanticen la cancelación de las prestaciones sociales a los trabajadores.
«Esto es lo más feo que tienela LOT, la nueva Ley no contempla garantías para que el patrono cancele los pasivos pendientes», apuntó.
Por último, el vocero de la tolda naranja indicó que el citado instrumento legal no cuenta con incentivos para generar nuevas fuentes de trabajo, así como para proteger a a población vulnerable, jóvenes y adultos mayores, del desempleo.
Foto: William Toledo