A las siete de la mañana de este martes, padres y representantes de la Unidad Educativa Catalina de Romero, escenificaron una protesta frente a la institución en rechazo del rebosamiento de aguas servidas que viene afectando desde hace seis meses, tanto a los alumnos como vecinos de esa comunidad rural asentada en el Valle del Turbio.
Más tarde, los representantes colocaron una cadena y un candado a la reja de entrada del plantel educativo, como medida de presión.
A ese respecto, Ildemara Pérez, miembro de la Sociedad de Padres y Representantes de la institución, comunicó que la decisión de tomar el plantel y secuestrar a los docentes, surgió dado que el colapso de las cloacas llegó al límite de desbordarse por pocetas y lavaplatos de la cocina escolar.
-Hidrolara ha venido en varias oportunidades a destapar las cañerías pero al poco tiempo las mismas comienzan a rebozarse, señaló la vocera.
Secuestro de la directiva
Asimismo, Pérez indicó que decidieron secuestrar a los directivos del plantel, incluyendo personal administrativo y obrero, “porque nada han hecho para gestionar esta problemática, desentendiéndose del caso pese a que también les afecta directamente”.
-Yo considero que el problema es de todos, pero el caso no es ese, sino la resolución del conflicto que viene enfermando a nuestros niños, arguyó la representante.
Precisó que la matrícula escolar supera los 170 escolares, los cuales se encuentran en riesgo de epidemia, aunque ya se presentan casos de diarreas, vómitos y erupciones en la piel.
Amplió que en horas de la tarde, en el plantel funciona un liceo.
Gusanos nadan en pestilencia
Aseguró Pérez, que entre las aguas negras que salen por las pocetas e inodoros, “se pueden observar los gusanos nadando en la pestilencia”.
-Tenemos varios días realizando protestas de formas diversas y hasta el presente ninguna autoridad de Hidrolara se ha presentado, acotó.
Tomarán la Intercomunal
Pérez, acompañada de un grupo de representantes y vecinos de Chorobobo, enfatizó que de no existir respuesta efectiva, el próximo viernes tomarán la Avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, en la entrada de la carretera vieja vía a Yaritagua.
Descargas de aguas negras
Por su parte, Gledys Oropeza, madre de una alumna de la institución, reveló que su representada padece una erupción muy marcada que se ha ido agravando con el paso de los días.
Aseguró que son varios escolares con la misma afección, atribuyéndosela al dramático cuadro sanitario de la localidad.
Destacó que la comunidad en general padece el colapso de las aguas servidas por vencimiento de las tuberías.
-Hay sectores contaminados con los químicos y aguas negras de dos empresas situadas en la zona, que descargan tanto los químicos como las aguas servidas a bucos que atraviesan parte del caserío, denunció.
Escuela sin luz
Luis Alberto Granados, habitante de Chorobobo, comentó que un ala importante de la escuela, no posee servicio de electricidad “debido a la ineficiencia de Corpoelec, luego de un corto circuito ocurrido hace muchos meses, que aún no han reparado”.
-Le hacemos un llamado a los dirigentes del PSUV, a Luis Reyes Reyes, al mismo gobernador Falcón, para que hagan acto de presencia en la comunidad, no sólo en elecciones con engaños a la gente.