La violencia en la entidad larense está desbordada: en un lapso de 24 horas se registraron seis homicidios, cinco de ellos cometidos en el municipio Iribarren y uno en Morán.
Los primeros hechos sangrientos fueron a las 5 de la mañana del lunes, cuando se cometió un doble crimen en el norte de la ciudad, seguido de ello fue ultimado un interno de la cárcel de Uribana.
La tarde del lunes estuvo calmada pero al caer la noche los maleantes una vez más salieron a hacer de las suyas y se cometieron tres crímenes que enlutaron nuevos hogares larenses. Entre las víctimas están un taxista, un adolescente y un mecánico.
Nunca le llegó el auxilio
A las 7 de la noche el señor Gerardo Antonio Aldana Vargas se comunicó por teléfono con su esposa. Cuando la dama le contesto, él le dijo que lo habían herido y que le robaron su vehículo; en el momento se encontraba tendido en la en-trada de la hacienda Kabudari, en la carretera vieja a Yaritagua.
Uno de los dos cuidadores de esas tierras escuchó tres disparos y seguido de ello una ráfaga, al salir para ver qué pasaba observó a un hombre que se quejaba y estaba tirado en el pavimento; paralelamente dos vehículos, entre ellos un Ford Fiesta verde oscuro, año 2001, signado con las placas MC927V, propiedad del lesionado, arrancaba del lugar.
El señor de 42 años, mal herido, les pidió agua a los vigilantes, llamó por teléfono a sus seres queridos y hasta se quitó los zapatos. Los vigilantes, quienes no contaban con ningún vehículo para prestar la ayuda, llamaron al Servicio de Emergencia 171 para pedir una ambulancia, pero nunca llegó, y Aldana Vargas, quien agonizó por alrededor de 40 minutos, falleció.
William y Larry Aldana contaron que al saber lo que le pasó a su hermano se fueron a buscarlo y cuando llegaron al lugar ya no había nada qué hacer: estaba sin vida. Era el menor de nueve hermanos y con su muerte dos hembras de 14 y 8 años quedan huérfanas.
Los hermanos informaron que la víctima tenía más de 10 años trabajando como taxista. Lo hacía como particular, era sostén de hogar. El profesional del volante residía en la urbanización Cocorote de San Felipe, estado Yaracuy.
A Aldana Vargas le apreciaron unos 10 orificios producidos por el paso de proyectiles, en su mayoría en el pecho y uno en la boca. Presumen que los delincuentes son de San Felipe y se lo trajeron se-cuestrado hasta el municipio Pa-lavecino por la carretera vieja de Yaritagua, para evadir los peajes y no ser descubiertos. Al llegar a un lugar solitario hicieron lo suyo y se escaparon con el vehículo del profesional del volante.
“El hampa les va a tocar su puerta, no crean que tienen a Dios de su lado. El gobierno no hace nada porque apoya a los delincuentes”, estás aseveraciones las hizo Larry con respecto a la situación de inseguridad que se vive en el país.
Funcionarios del Cicpc San Juan hicieron el respectivo levantamiento del cuerpo y comenzaron con las averiguaciones del caso. Con la muerte de Aldana Vargas son nueve los taxistas asesinados en el estado Lara.
Su verdugo lo citó
Un mensaje de texto recibió un adolescente de 17 años, antes de salir de su casa ubicada en la vereda 5 con calle 3 de San Lorenzo, agarró su DVD y a las 9:10 de la noche dijo a sus padres que iba a ver una película en la casa del frente, de un amigo.
Le advirtieron que era tarde pero no hizo caso y a los cinco minutos se escucharon siete detonaciones. Cuando los seres queridos del joven se asomaron lo vieron tirado en el pavimento. Un vecino que iba en moto al ver al adolescente herido lo llevó hasta el CDI de San Lorenzo, pero llegó sin signos vitales.
La víctima era el segundo de tres hermanos, estudiaba quinto año de bachillerato en el liceo Federico Carmona, tenía pensado estudiar Administración una vez que se graduara. Por ahora había hecho que su padre le comprara un refrigerador para vender helados, pero no lo pudo estrenar.
Su familia desconoce por qué le quitaron la vida, pero vecinos de la zona que no quisieron identificarse por temor a represalias comentan que el joven se la estaba pasando con gente mala conducta. Dicen que un sujeto a quien todos conocen como Jackson Villanueva, de aproximadamente 24 años de edad, quien presuntamente es azote de la zona, fue la persona que supuestamente lo asesinó e incluso sería el mismo que le había mandado el mensaje para que saliera de su casa; la causa: una discusión por una jovencita.
Dos sujetos en moto
José Manuel Pérez Pire (54), conocido como “Manuel el loco” fue asesinado a las 10 de la noche en la carrera 7 entre calles 8 y 9 del sector Daniel Carías de El Tocuyo, municipio Morán.
La víctima fatal tenía más de 20 años trabajando como mecánico. El taller lo tenía en su residencia. Era el menor de dos hermanos.
Oswaldo Pérez comenta que su hermano se encontraba en su casa y salió a cuadra y media a llevarle la comida a un vigilante de una cervecería cuando se encontraban afuera dos sujetos en una moto, se acercaron y le cayeron a tiros. Entre cuatro a cinco impactos en su rostro recibió el mecánico.
“Uno de los factores que influye es el deterioro del núcleo familiar, así como el consumo de drogas entre los jóvenes y la corrupción de las instituciones”, analizó el señor Pérez, en relación a la ola de violencia que está desatada en el estado Lara.
Fotos: Daniel Arrieta