Luego de culminada la auditoría correspondiente al último corte del Registro Electoral que se utilizará en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, el representante del Comando Venezuela, Vicente Bello, afirmó que detectaron irregularidades en más de 28 mil nombres, situación que debe ser atendida por el Consejo Nacional Electoral.
“Consignamos un documento ante la comisión de RE del organismo comicial, en el cual se hicieron varios solicitudes y algunas objeciones puntuales. El primer punto es el de los homónimos como son llamados por el CNE. Se trata de 28 mil personas que tienen el mismo nombre, el mismo apellido e igual fecha de nacimiento, pero en distintos números de cédula y esto es irregular”, opinó.
Afirmó que aunque no es una muestra representativa, ya que no llegan al 1% de los inscritos en el RE, esta situación puede calificarse como irregular y la Ley de Procesos Electorales establece que se debe investigar para garantizar la transparencia de todas las fases del proceso comicial.
“Es una cantidad pequeña pero que genera mucho ruido a la hora de comprender o aceptar la transparencia del Registro Electoral que se usará en las elecciones presidenciales del 7 de octubre”, indicó.
Señaló que para solventar estos casos, solicitaron de manera formal al CNE para que ubique a todas estas personas en primer lugar y constate sus datos, dejando únicamente inscritos en el RE a los casos verdaderos para no vulnerar el derecho al voto de ningún ciudadano.
Igualmente informó que solicitaron el número total y los tipos de reclamos que se han realizado hasta los momentos en este período de impugnaciones que culminará el próximo martes 15 de mayo.
“Ellos nos informaron que las objeciones presentadas por los ciudadanos es muy pequeña y apenas llegan a 72 y son 148 solicitudes de inscripción que no han sido ejecutadas hasta los momentos, por lo tanto se puede afirmar que el número es bastante pequeño pero hay que colocar la lupa encima de ellos”, sostuvo.
Invitó a todos los venezolanos para que revisen sus datos en la página web del CNE con el fin de realizar la denuncia correspondiente en caso que existen irregularidades.
Finalmente indicó que las fallas en el RE no llegan al 1% de los electores, tomando en cuenta la totalidad del sistema electoral por lo tanto calificó como positiva la labor realizada por el poder electoral en este sentido pero aclaró que el mismo “no está perfecto”.
Reunión positiva
Por su parte, César Alvarado, director nacional de Registro Electoral, calificó como muy positiva la reunión de auditoría realizada este martes en la sede del CNE y se comprometió a dar respuestas a todas las interrogantes presentadas por las distintas organizaciones políticas.
“El CNE en conjunto con las organizaciones políticas hicimos la revisión del Registro Electoral correspondiente a las elecciones presidenciales, regionales y en general la actividad se realizó con mucha cordialidad. Hubo algunas preguntas e inquietudes por parte de los partidos políticos que quedaron consignadas en un documento que ellos entregaron a las que daremos respuesta a la brevedad posible”, indicó.
Al igual que Vicente Bello, el representante del poder electoral hizo un llamado a todos los electores del país, para que revisen sus datos en la página web del CNE y en caso de no estar satisfechos con sus datos, los electores tendrán hasta el 15 de mayo para realizar la impugnación de los mismos.
“Las personas que encuentren alguna inconsistencia en sus datos pueden acudir a las oficinas regionales electorales o aquellos puntos destinados por el CNE para las impugnaciones y allí hacen su reclamo. También pueden hacerlo vía telefónica a través del 0800 votemos y se le indicará cual es el procedimiento especifico”, indicó.
Felicitaciones al arbitro
Francisco Ameliach representante del Partido Socialista Unido de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, felicitó la ardua labor realizada en la jornada de registro electoral que se inició en junio de 2011 y culminó el pasado 15 de abril.
“En esta jornada se logró registrar 1.451.959 nuevos electores y el RE llegó a 19.119.036 personas. Este número es bien importante ya que el INE según el censo que realizó en 2011, proyecta que la población de Venezuela con edad de 18 o más años es de 19.725.758, eso quiere decir que el 97% de la población venezolana puede votar”, explicó.
Resaltó que las observaciones realizadas por las organizaciones políticas, sumado a los reclamos personales no llegan al 0,01% del padrón electoral.
Concluyó informando que esperan respuesta a la propuesta realizada por el PSUV, para que se firme una declaración jurada con el único propósito que los candidatos presidenciales acepten los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral el próximo 7 de octubre.
Foto: Archivo