Buzos expertos al servicio del Ministerio del Ambiente realizan en la actualidad trabajos de eliminación de los obstáculos que impiden el normal funcionamiento de los aliviaderos de la presa El Ermitaño.
Como se ha denunciado en EL IMPULSO, el embalse de agua ubicado en las cercanías de la población de Quebrada Arriba, parroquia El Blanco del municipio Torres, estaría en peligro de colapsar debido a que los aliviaderos se encuentran obstruidos por la sedimentación y residuos naturales como troncos o ramas de los arbustos cortados en la berma o tapón.
De acuerdo a una nota de prensa de Minambiente, los trabajos fueron iniciados este lunes 7, participando en ellos expertos buzos capaces de laborar bajo las aguas en la difícil tarea de retirar todo lo que impide el funcionamiento de los desagües.
Milagro Mendoza, técnico de la Dirección Estadal Ambiental Lara, de acuerdo a la nota de prensa, declaró que el dragado o sistema de succión de los obstáculos se lleva a cabo con equipos especiales y bajo la supervisión de personal del ministerio que a diario verifica la situación del aliviadero.
Aclaró que por razones de seguridad sólo se permite el ingreso al embalse de los técnicos que realizan los trabajos cuya duración aún no se ha precisado por lo delicado de los mismos.
Por su parte, la directora estadal ambiental Lara, Rosavirginia Arrieta, dijo que a la presa El Ermitaño se le ha hecho seguimiento técnico desde que se detectó la obstrucción en los aliviaderos.
También en Atarigua
La funcionaria informó igualmente que el Ministerio del Ambiente también está trabajando en la presa Cuatricentenaria, o de Atarigua, donde recientemente se presentaron problemas que obligaron a la suspensión del suministro de agua a la ciudad de Carora.
Allí se procede al retiro de las juntas provisionales colocadas recientemente y la sustitución por las definitivas en aquellos tramos de la tubería donde se presentaron los problemas.
Enfatizó en que estas obras tienen por finalidad mejoras en el suministro de agua a la capital del municipio Torres y para protección del ecosistema.
Arrieta dijo que estas obra ameritarán algunos cortes en el suministro, lo que será informado oportunamente a los organismos correspondientes, en este caso Hidrolara, para que la población esté preparada cuando eso ocurra tomando las previsiones respectivas.
No se señaló por ahora las fechas en que esos cortes podrían ocurrir.
Foto: Luis Salazar