Tras la visita a la sede dela Mesadela Unidad Democrática(MUD) de los familiares de los presos políticos por las recientes declaraciones del ex magistrado Aponte Aponte y para condenar la etapa oscura que atraviesa el Estado de Derecho en Venezuela, la coordinadora dela Comisiónde Derechos Humanos de la alianza opositora, Delsa Solórzano, refirió que desde hace 13 años los operadores de justicia vinculados con los intereses del Gobierno controlar el ingreso, ascenso y permanencia de los jueces en el Poder Judicial.
«Por lo tanto, quedan supeditados por la fidelidad o no al régimen y al partido de Gobierno y todos aquellos jueces y fiscales del Ministerio Público que han decidido de forma autónoma e imparcial, pero en perjuicio de los intereses políticos, han sido destituidos de sus cargos, sin procedimientos administrativos previos y en absoluta violación del debido proceso», explicó Solórzano.
La también diputada al Parlatino señaló que debido a lo expuesto anteriormente y en pro del correcto desarrollo de las investigaciones que generen las declaraciones del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, considera que los involucrados deben separarse de sus cargos.
Agregó que la posición dela MUDsobre dicho caso también recoge el criterio de los familiares de los presos políticos.
«Mientras los órganos del sistema de justicia penal dedican buena parte de sus acciones a la persecución y a la prisión de la disidencia, la consecuencia directa es que no se procesa judicialmente a los delincuentes que cotidianamente cometen homicidios, secuestros, robos y otros graves delitos en contra del pueblo, lo cual se evidencia en el elevado índice de impunidad de 92 por ciento», señaló la vocera dela MUD.
Solórzano comentó que en los casos de los presos políticos se evidencia una total carencia de sustento jurídico. «Son sólo producto de la consideración gubernamental de que las personas juzgadas han ejecutado alguna actividad de índole político, calificando a los imputados de manera permanente como opositores, asesinos, golpistas, entre otros calificativos. A su vez, están dirigidos por jueces y fiscales afectos al oficialismo. El Ejecutivo debe poner fin a esta oscura etapa de prisión y persecución política en el país», culminó.
Foto: Williams Toledo