El representante del Estado venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón, considera que la conformación el Consejo de Estado “ayudará a fomentar más la participación ciudadana”.
Saltrón explicó que el Consejo de Estado será el encargado del asesoramiento y planificación no solo del Presidente, sino también de toda la administración pública. Además, permitirá que los ciudadanos, los Consejos Comunales y grupos organizados puedan llevar ideas y políticas públicas que consideren convenientes sobre una realidad del país.
Destacó que no solo Venezuela le ha hecho críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otros países también.
Recordó que “el año pasado en el Consejo Permanente de la OEA se conformó un grupo de trabajo para analizar el funcionamiento de la CIDH, allí se produjo un informe el día 13 de diciembre del 2011 y está disponible en Internet”.
Al respecto, Saltrón sostuvo que el Consejo de Estado analizará la “forma arbitraria” de actuar de la Cidh, motivo por el cual “nosotros nos vemos en la necesidad de retirarnos”.