Las cinco fábricas de medicamentos que se construyen en el país empezarán su funcionamiento en el primer trimestre de 2013, lo que abaratará los costos de muchas medicinas y garantizará un suministro permanente en el sistema de salud venezolano.
La información la dio a conocer la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien afirmó que construir estas fábricas no es tarea fácil, ya que implica formación de recurso humano, tecnología y adquisición de equipos especializados para colocar los medicamentos.
“En la actualidad se está trabajando en estos aspectos. Estamos entrenando al personal que trabajará en estas fábricas, ya que la fabricación de medicamentos es bastante delicada y por ello se debe contar con personal altamente calificado”, dijo.
Explicó que los cinco proyectos de fábricas de medicamentos que se desarrollan en Venezuela, se llevan a cabo con apoyo de los gobiernos de Cuba, China, Portugal, Colombia y otros países, que han prestado sus servicios desde el punto de vista farmacéutico.
“Tenemos que convertirnos en un país productor en vez de un país importador. Estas fábricas van a surtir a las Redes de Farmacias Populares, Farmapatria, creadas este lunes”, dijo.
Entre las fábricas que se construyen están la de antibióticos, que está ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con apoyo del Gobierno de Portugal, y una fábrica de inyectadoras, catéteres y equipos para transfusiones, con la colaboración de China.
Colombia es otra nación que presta apoyo en la construcción de la planta de flujo terapéutico, que va a estar ubicada en el estado Mérida.
Para concluir la ministra para la Salud informó que una de las fábricas ya está en fase de prueba, lo que garantiza que en el primer trimestre de 2013 ya todas estén en pleno funcionamiento.