El Tomo y Tabure, dos de los principales afluentes más comprometidos en Palavecino, exhiben durante su recorrido un escenario pavoroso, pues ni por donde pasa la reina, como refiere el refrán, han recibido mantenimiento a pesar de las inundaciones registradas el pasado 4 de diciembre de 2011.
A ese respecto, el ingeniero hidráulico César Albahaca, coordinador del Plan Rector de Drenajes de Palavecino, afirma que el estado de las quebradas, Tabure, El Tomo, La Mata, Bachaquero y La Marimisa en la parte alta y media, exhiben un panorama alarmante.
Reitera que si en estos afluentes la Alcaldía de Palavecino, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, no articulan una serie de obras, tanto de mantenimiento, corrección y protección, las consecuencias pueden ser fatales.
Alarmante estado de El Tomo
El equipo de corresponsalía de EL IMPULSO recorrió parte del lecho de El Tomo, rectificado por la alcaldía el pasado mes de diciembre, luego de las inundaciones, encontrándose numerosos derrumbes de los taludes laterales de la quebrada, donde gran cantidad de material, tanto segmentos de tierra, piedras y losas, yacen en el cauce.
-Todo el material que se aprecia suelto, muy posiblemente sea arrastrado por la creciente hacia Santa Cecilia, obstruyendo los drenajes existentes en esta urbanización, indica Albahaca.
Explica que como el cauce se rectificó recientemente, se irá ensanchando con cada lluvia, provocando cada vez más, socavación en el terreno en cuestión (Predio de los Furiati, hoy invadido por la comuna en construcción Cacique Terepaima)
En grave riesgo
Acota el especialista, que el socavamiento afectará, en primera instancia a los invasores, poniendo en grave riesgo sus vidas, los ranchos y enseres.
Pero no escapan de esta terrible realidad los habitantes de la Urbanización Santa Cecilia, por la obstrucción de las rejillas o sumideros, provocando el desbordamiento de las correntías mezcladas con barro sobre la vialidad.
Destaca que la tubería de 54 pulgadas no es suficiente, “pero ciertamente es necesaria para evitar que el cauce siga destruyendo los taludes y ensanchándose, lo cual generará un colosal tapón y el arrastre de esos sedimentos hasta Santa Cecilia”.
En alerta roja
Por su parte, el arquitecto Claudio Beuvrin, asesor del consejo comunal de la Urbanización Agua Viva, reveló que la zona colindante con la Quebrada El Tomo ha sido declarada en alerta roja.
-Los habitantes de la Urbanización estamos sumamente preocupados por el riesgo que se está corriendo en la zona invadida, más sabiendo que hay niños y personas con discapacidad, precisó Beuvrin.
Observamos también, agregó, cómo estos últimos días, la fuerza de la lluvia ha desplomado grandes bloques de tierra y piedras hasta el cauce de la quebrada, amén de los desechos y ramas que se encuentran en el canal.
Lamentablemente lo que se ha hecho ha sido solo un paliativo, pero no es ni será nunca la solución definitiva, argumentó el arquitecto.
-El consejo comunal sigue haciendo un llamado a las autoridades competentes del municipio, sobre esta grave situación, dado que la ausencia de respuestas y acciones oportunas, podrían ocasionar una tragedia de grandes magnitudes, concluyó.