Un tiroteo estalló en el interior del penal de La Planta y las autoridades usaron gas lacrimógeno en su intento por tomar el control de la situación.
“Ha habido fuertes disparos desde el interior del penal hacia la parte externa e incluso una unidad del grupo de respuesta inmediata de custodia fue impactada… un impacto de bala», informó por televisión Iris Varela, ministra de los Servicios Penitenciarios de Venezuela.
Soldados de la Guardia Nacional vestidos con equipo antidisturbios se emplazaron en el exterior del penal La Planta, mientras las nubes de gas lacrimógeno saturaban el aire.
Varela agregó que un grupo de reclusos se niega a ser transferido a otras prisiones.
«No entendemos por qué mantienen esa actitud. Sabemos que son algunos que se resisten al desalojo de ese internado judicial. Sin embargo, ellos no tienen razón para estar actuando de la manera violenta como lo están haciendo», dijo. «Así que llamo a la tranquilidad… Les pido que mantengan la calma, que depongan la actitud violenta, que escuchen a sus familiares».
Los parientes de los prisioneros lloraban afuera de las instalaciones carcelarias y los bomberos atendieron al menos a dos de ellos por inhalación de gas lacrimógeno.
Por el momento no se reportaban lesionados a consecuencia del tiroteo, por lo que Varela pidió calma a los familiares de los reos.
«Instamos a los familiares de la población penitenciaria… de La Planta a que contribuyan en llevar tranquilidad a las personas que se encuentran allí recluidas», exhortó.
{youtube}6YbHQUxnStA{/youtube}
Lea también: MINISTRA VARELA: LAS DETONACIONES PROVIENEN DE UN GRUPO QUE SE RESISTE A LOS TRASLADOS