El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, John Baird, dijo hoy que Irán podría producir una bomba nuclear “entre nueve y 18 meses” después de tomar la decisión de construir el arma de destrucción masiva.
Sin embargo, durante una entrevista con la televisión pública canadiense CBC, Baird también dijo que no cree que Irán haya tomado la decisión de producir armas nucleares.
Las declaraciones de Baird se producen al inicio de la primera visita oficial a Canadá del presidente israelí, Simón Peres, y dos meses después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajara a Ottawa para mantener conversaciones sobre el programa nuclear iraní.
Analistas han señalado que durante la visita de Netanyahu, el primer ministro israelí pudo haber compartido información secreta sobre el programa nuclear iraní que Teherán insiste sólo tiene como objetivo producir energía eléctrica.
Israel y Canadá se han convertido en los últimos años, desde la llegada al poder en 2006 del primer ministro canadiense, Stephen Harper, en dos estrechos aliados. Tanto Harper como Baird han declarado que Canadá es “el mejor amigo de Israel”.
Baird también dijo a CBC que “los países árabes están tan preocupados como Israel con (la idea) de un Irán armado con bombas nucleares” y que duda que Teherán realmente quiera emprender negociaciones “significativas” sobre su programa nuclear.
Ottawa ha impuesto crecientes sanciones económicas y políticas al régimen de Teherán de forma concertada con Europa y Estados Unidos en un intento de presionar al régimen iraní para que abandone su programa nuclear.