El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, negó que la creación del Consejo de Estado se haya dado pensando en un órgano de “transición”. El representante del gobierno de Hugo Chávez aseguró que la única función que tendrá esta figura será consultiva.
“No es un órgano de transición, ni para la transición; además, aquí no habrá transición, aquí habrá elección, reelección y un nuevo período constitucional del comandante Hugo Chávez, eso es lo que habrá en Venezuela”, afirmó Jaua.
Para ser más preciso, con una copia de la Constitución en la mano, el alto funcionario señaló cuáles son las competencias del Consejo de Estado.
“Servir de órgano de consulta en las materias que solicita el Presidente de la República, velar por la observancia de la Constitución, emitir opinión en materia de políticas públicas sobre los asuntos de Estado, evaluar desde una perspectiva de política pública los proyectos de transcendencia nacional y recomendar al Presidente de la República”, indicó en referencia al artículo 151 de la Constitución.
Así mismo, Jaua ratificó que la ley que regula el funcionamiento de este órgano, la Ley del Consejo de Estado, está vigente desde el 15 de febrero de este año, “cuando todavía el Presidente no sabía de la recurrencia de las células cancerígenas”. De esta manera, el vicepresidente pretendió negar lo que, señaló, estaría diciendo la oposición.
“Ellos dicen que Chávez se inventó esto porque tiene problemas de salud”, explicó.
Por otro lado, el segundo a bordo del gobierno revolucionario insistió en la actual capacidad del jefe de Estado para gobernar el país. Cabe recordar que Chávez se encuentra en Cuba desde la semana pasada para continuar recibiendo tratamiento contra el cáncer que padece, cuya ubicación y gravedad ha sido negada al conocimiento de la opinión pública.
“El Presidente sigue al frente de sus funciones demostrando una vez más el tamaño moral y el compromiso que tiene con nuestro pueblo, lo que ha hecho es trabajar cada día más. Chávez es un gigante moral”, aseguró Jaua.
Las declaraciones fueron dadas en el marco de un acto de entrega de recursos a 8 mil organizaciones comunitarias del área metropolitana y el estado Vargas.
Foto: Andrés Bello