Es difícil utilizar Internet sin ser “espiado”. Las redes sociales te mantienen conectados para que estas puedan ver que otras páginas webs estás visitando y las aplicaciones que utilizas en tu iPhone o tablets están, en su mayoría, acumulando información sobre ti, incluso desde tu lista de contactos o sobre lo que capta tu cámara.
Entonces, si es que quieres ser un partícipe de Internet y poder utilizar todas las aplicaciones y servicios tienes dos opciones: aceptar que la información sobre ti está en la nube y no preocuparte o armarte con herramientas de privacidad. Si es que eliges la segunda opción, aquí algunas aplicaciones que te ayudarán a mantenerte en el anonimato online y que alejarán toda tu información alejada de las manos incorrectas.
PrivacyScore: Esta encuentra las webs basadas en lo que estas hacen con la data de las personas que rastrean. Por ejemplo, con esta, puedes encontrar si es que un sitio está compartiendo tu información con otras compañías y qué es lo que sucede con esta y qué pasa con esta si es que cierras tu sesión. Además de Privacy Socore, existe un extensión de Chrome que realiza la misma función.
Disconnect: Esta la puedes descargar de Chrome, Firefox y Safari o se puede seleccionar desde la herramienta anti-tracking en Facebook, Twitter o Google. Disconnect ofrece una herramienta de información llamada Collusion de Chrome y Firefox, que revela qué compañía te está rastreando.
SafeShepherd: Si estás preocupado por mostrar a otros las búsquedas en lugares como Intelius y Radaris, SafeShepherd puede borrar estas bases de datos. El servicio es gratis y remueve los records de los servicios que no requieren un fax o un mail. Un servicio más completo, en cambio, cuesta 14 dólares al mes.
Cocoon: Cuando deseas más seguridad de lo que tu explorados puede proveer, Cocoon es la solución. Este puede protegerte de las tracking cookies, spams y virus. La versión gratis tiene anunciantes y publicidad, pero por 5 dólares al mes, esta puede desaparecer.
AnchorFree HotspotShield: Esta es una red privada virtual que ofrece una navegación anónima. Este es ideal para conectarse a redes que te permiten hacer pagos, retiros, depósitos, entre otros. La versión del Android cuesta un dólar al mes, luego de una semana de prueba.
LBE Privacy Guard: Todas las aplicaciones de Android te dicen que información pretenden utilizar antes de que realices una descarga, pero LBE Privacy Guard ayuda a ver de manera más detallada este aviso. Con esta, puedes ver que otras aplicaciones requieren acceso a mensajes de texto, contactos, data del GPS u otras cosas.
Tor: Más que un producto, Tor es un sistema para, también, mantenerte online de manera anónima. En los escritorios de las computadoras puedes utilizar el TorBrowser Bundle. Para tu iPhone o iPad puedes utilizar el llamado Onion Browser, en el Android se llama Orbot. La descarga de Tor es más lenta que las demás, pero esto no significa que sea menos eficiente.
Burn Note: Este sistema te permite enviar información tan importante como contraseñas y diversos códigos sin que te preocupes de que estas sean vistas.