Previo a un evento electoral como son los comicios presidenciales y regionales planificados para este año, algunos factores económicos de poder han intentado generar la escasez de productos básicos para mermar la popularidad del presidente Chávez, sin embargo, el pueblo venezolano no cae en ese tipo de campañas.
Así lo manifestó el diputado dela Asamblea Nacional, Jesús Farías, quien aseveró que todas estas empresas que quieran quebrantar los derechos ciudadanos, deben ser investigadas por las autoridades correspondientes y a la brevedad posible.
«Debemos estar pendiente porque lo que se ha observado es que los grandes grupos económicos que tienen su agenda política, contraria a la revolución, han activado instrumentos de especulación y de acaparamiento para golpear al Gobierno», denunció.
Considera que, contrario a lo advertido por algunos sectores,la Sundecop, no ha generado escasez sino que ha tenido la aceptación de actores económicos respecto a los lineamientos del Gobierno.
«Se ha producido un intercambio de comentarios sobre las estructura de costos y de precios, y no se ha producido una perturbación mayor, ni escasez sistemática y progresiva», dijo.
Reiteró que para evitar la escasez el Gobierno ha aplicado control y regulación, sin que se ahogue a los comerciantes y además fomenta la producción.
«Con las producción nacional y con las importaciones lo que buscamos es abastecer el mercado. También queremos que no sean unos pocos los que producen y unos pocos los que ponen en el mercado para no hacer de estos una práctica monopólica», explicó.
Considera que el índice de repunte en la escasez no se puede notar como algo permanente de bienes de principal consumo.
«Eso esta descartado porque el Gobierno ha actuado a través de Mercal para satisfacer las necesidades del pueblo», resaltó.
Farías destacó el índice inflacionario registrado en el mes pasado de 0,8 por ciento, lo que ha sido evaluado positivamente por el Ejecutivo porque denota una desaceleración de los precios en los rubros básicos.
«Ya habíamos registrado avances en este campo que no eran suficientes. Hoy vemos que la inflación acumulada es 4,4 por ciento, si eso se proyecta a diciembre tendremos una inflación inferior al 20 por ciento, la inflación estimada había sido de20 a22 por ciento», señaló.
Por otra parte, el parlamentario consideró que el aumento salarial, de 32,25 por ciento, superará en 10 puntos porcentuales a la inflación, y en la medida en que disminuya la inflación «se fortalece el impacto de las políticas sociales que impulsa el Gobierno.
Foto: Archivo