El magistrado dela Salade Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Rafael Perdomo, manifestó su satisfacción por el contenido de la nueva Ley Orgánica del Trabajo promulgada el lunes por el presidente dela República, Hugo Chávez.
El magistrado, quien actuó como miembro dela Comisión Presidencialque confeccionó el instrumento legal (hecho que no se conocía), consideró que está «blindado» jurídicamente y negó que contenga vicios de inconstitucionalidad debido a la falta de consulta pública.
«Es una obra que la han construido los trabajadores a través de las numerosas propuestas formuladas desde sus espacios de reunión que posteriormente hicieron llegar ala Asamblea Nacional(AN) de forma apabullante. Esas posiciones refuerzan el derecho establecido. Luego esto fue evaluado porla Comisión Presidencialy allí se corrigió todo lo competente en materia de Derecho. Desde ese punto de vista es una Ley blindada jurídicamente», expresó Perdomo durante una entrevista transmitida por Unión Radio.
En opinión del integrante del máximo tribunal,la LOTtomó ala Constitucióncomo modelo, «en la que están presente normas sobre Derechos Humanos que tienen que ver con el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, el acceso a la justicia de los obreros y empleados y la garantía de una justicia transparente».
«La Leyplantea vías sencillas para resolver sin ningún trauma cualquier diferencia entre el patrono y el trabajador. Esta es la primera base constitucional que desde luego se soporta en instrumentos de carácter internacionales comola Organización Internacionaldel Trabajo (OIT)», explicó.
Impugnaciones serán «atendidas»
Por otro lado, el juez negó que al expresar sus opiniones y haber participado en el encargo presidencial se pueda configurar una causal de inhibición, en caso de que alguien acuda al máximo arbitro a impugnar la nueva ley. Asumió que las acciones podrían venir por violación dela Constitución.
De presentarse alguna solicitud, dijo, «esta será atendida, pues eso forma parte del sistema democrático de la nación. Si existiera la denuncia de la violación de la norma constitucional que esté presente en la nueva Ley, pues se examinará yla Sala Constitucionaldel TSJ será la encargada de decidir si procede o no», explicó.
Por otro lado, el magistrado Perdomo se adelantó ante la posibilidad de que el Estado sea demandado ante organismos internacionales en materia de derechos humanos, tal como lo sonla Comisiónyla Corte-IDH, a cuyo arbitrio Hugo Chávez amenazó con renunciar.
En este sentido se mostró confiado pues ese órgano tendría que demostrar que se agotaron los procedimientos internos, y «la LOTapenas acaba de salir».
Foto: Archivo