Domingo Verde, presidente del Servicio Autónomo de Oncología (SAO) del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, informó que dentro de pocas semanas llegará el nuevo acelerador lineal, equipo que permitirá duplicar el número de sesiones de radioterapia.
“En la actualidad contamos con un acelerador lineal y una fuente de cobalto, pero gracias al aporte de la gobernación del estado Lara contaremos con un segundo acelerador”, explicó Domingo Verde.
Precisó que debido a los apagones y bajas de electricidad frecuentes en las últimas semanas, hubo problemas con el equipo de cobalto desde el jueves 26 de abril, pero este 2 de mayo fue puesto en funcionamiento.
“Estos equipos necesitan un período de enfriamiento para que empiecen a trabajar, y los protectores de voltaje que utilizan no son suficientes para la cantidad de bajas y apagones que hemos tenido”, indicó Verde.
Además, la fuente de cobalto necesita ser reemplazada con frecuencia, por el uso, sin embargo, esto lo debe aportar el Ministerio de Salud a través del covenio Argentina-Venezuela, pero aún no lo ha hecho.
Por tener menos potencia, los tratamientos deben prolongarse por más tiempo (mayor tiempo de exposición) para que puedan tener el efecto deseado en el organismo del paciente oncológico.
“Este reemplazo no depende del gobierno regional”, aclaró Verde.
El único en su estilo
El SAO cuenta con los equipos para tratamientos de pacientes con cáncer, además, por estar dentro del Hospital Central se realizan las intervenciones quirúrgicas que se requieran en un mismo lugar.
“Contamos con la consulta médica especializada, tenemos psicólogos, trabajadores sociales, anestesiólogos, nutricionistas, en un solo lugar”, destacó.
Por ejemplo, el equipo de psicología atiende tanto al paciente como a sus familiares, porque el impacto de la noticia de la enfermedad no es sencillo sobrellevar.
“Además se ha comprobado que un paciente con depresión incide en la fortaleza de su sistema inmunológico, el cual al estar débil es más difícil la curación”, agregó.
Terapia del dolor
En SAO tienen consulta preanestésica para los pacientes que deben ir a cirugía, sumado a quienes atienden la sedación para las personas que van a sesiones de braquiterapia.
“Además contamos con especialistas en terapia del dolor, que son médicos capacitados para recetar medicamentos para ofrecer calidad de vida a pacientes que tienen metástasis, cuyo sufrimiento es mayor”, dijo Domingo Verde.
Explicó que cuando el tumor aún no puede ser extraído mediante cirugía o cuando el cáncer ha invadido gran parte del cuerpo, el médico especialista puede recetar fármacos a base de morfina y co-deína, entre otros.
Medicina Nuclear
Con relación al edificio de Medicina Nuclear promovido por la gobernación de Lara, Verde mencionó que el proyecto se encuentra en Caracas, desde donde enviarán las especificaciones para la construcción de este moderno centro.
“La doctora Iris Colmenárez, especialista y jefa del servicio de radiología de SAO, ha servido de gran apoyo para las especificaciones de este proyecto, porque es pionera en el área, de manera que ofreció las orientaciones necesarias para la infraestructura”, dijo.
Sin embargo, para comenzar la construcción deben esperar la permisología y normativas desde Caracas, de manera que Lara pueda contar con equipos de última generación en diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Quimioterapia en Sala de Espera
En vista de los movimientos de la infraestructura de SAO para poder colocar el nuevo acelerador lineal, se tuvo que mudar de forma provisional el salón de quimioterapias para la sala de espera.
“Hemos adecuado esta área, no hemos dejado de atender a los pacientes, de hecho, en el primer trimestre del año llevamos 2171 sesiones de quimioterapia y 2507 de radioterapia”, informó Domingo Verde.
Recalcó que durante el año 2011 se hicieron en total 11 mil sesiones de radioterapia y 9 mil de quimioterapia, las cuales pretenden duplicar, porque no sólo llegan pacientes del estado Lara, sino de la zona centroccidental, inclusive de Caracas y de países como Colombia, por ser referencia en cuanto a la atención integral del paciente con cáncer.
Fotos: Simón Alberto Orellana