La comunidad educativa dela Escuela EstadalEl Valle, en el sector del barrio El Jebe que lleva su mismo nombre, tiene una nueva infraestructura para albergar a los estudiantes de los últimos años de educación básica.
El espacio, completamente nuevo, fue inaugurado el miércoles por parte dela Gobernacióndel estado Lara,la Dirección GeneralSectorial de Educación yla Direcciónde Infraestructura, ente encargado de la ejecución de la obra.
Estudiantes, docentes, administrativos y obreros, celebraron con emoción la nueva construcción y realizaron distintas actividades culturales en el pasillo de la institución.
Emma Infante, directora encargada del plantel, expresó que la obra fue culminada años después de varios años de construcción. “Por fortuna, nosotros hemos sido atendidos por los gobiernos de turno”.
Acotó que la infraestructura de dos pisos es completamente nueva, tiene cinco ambientes de clases o salones, un ambiente para la cocina y una nueva oficina para la dirección del plantel.
“La obra permitirá que la escuela pase a ser de dos turnos, porque antes debíamos trabajar en la mañana y en la tarde debido a la falta de espacio físico”.
La matrícula actual del plantel estadal es de 192 estudiantes, desde educación inicial hasta sexto grado. Con la ampliación de la escuela se espera incrementar esa matrícula en el horario de la tarde.
La Escuela EstadalEl Valle fue fundada en 1998 y siempre ha funcionado en la misma sede. Comenzó con un pequeño módulo; en el 2003 la gestión del exgobernador Luis Reyes Reyes permitió la construcción de un segundo módulo.
“Por fortuna hemos sentido el apoyo de las gestiones dela Gobernaciónde Lara y creemos que eso también se debe a nuestra insistencia y perseverancia en las gestiones para mejoras de nuestra escuela”.
Se conoció que el tercer módulo, inaugurado esta semana, duró seis años en construcción, debido a que la obra se paralizó en varias ocasiones.
En la nueva infraestructura funcionarán los salones de educación inicial, en la planta baja, y los de cuarto, quinto y sexto grado.
Mireya Vivas, directora general sectorial de Educación y Gerson Pacheco, director de Infraestructura, entre otros funcionarios, participaron en la inauguración del módulo en representación del gobernador Henri Falcón.
Pese a la novedad, la escuela aún necesita mejoras como la colocación de un techo en el patio central y, a futuro, la demolición de la vieja planta física, para lograr que la escuela sea turno completo.
Además, hace falta la dotación de la cocina para el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar.
Durante la celebración por la inauguración del nuevo espacio presentaron bailes culturales interpretados por exalumnos, por miembros de la comunidad y por los miembros de la institución. La sorpresa final fue un mariachi.
Fotos: Simón Alberto Orellana