En la Escuela de Telecomunicaciones de la UFT : Diseñado Sistema de Localización Acústica

-

- Publicidad -

Las inundaciones han estado presentes en muchos países del mundo y principalmente son provocadas por el desborde de ríos y lagos, lo que crea un estancamiento de su cauce normal.
En Venezuela, el desastre natural más importante que se ha vivido fue en 1999 en el estado Vargas, cuando fuertes precipitaciones convirtieron en un río gran parte del territorio nacional, originando deslaves y derrumbes dejando a gran cantidad de personas damnificadas, desaparecidas, fallecidas, así como también viviendas devastadas.
Para ese entonces las labores de rescate se complicaban cada día más, debido que no contaban con las herramientas necesarias para localizar a los sobrevivientes bajo el agua.
Ningún estado de Venezuela está suficientemente condicionado para enfrentar estos acontecimientos naturales, es por ello, que la Ing. en Telecomunicaciones egresada de la UFT Yully de Brito, diseñó un sistema de localización acústica para disminuir el tiempo de búsqueda para ubicar a sobrevivientes a causa de las inundaciones en la cordillera de la costa venezolana y en un futuro a otras regiones del país.
Así mismo, la Ing. Yully de Brito, egresada de esta casa de estudios, señala que es un sistema que se basa en determinar la ubicación de sobrevivientes en las inundaciones mediante técnicas de localización acústica lo que se traduce a impulsos sonoros, utilizando frecuencias de ochenta a ciento veinte kilohertzios (80Khz a 120Khz), las cuales permiten tener una alta precisión para localizar personas a menos de trescientos metros (300mts) de profundidad, sin ocasionarles daño adicional.

Tecnología Sonar
La tecnología implementada para esta sistematización se conoce como sonar activo, una técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos, el cual mediante generadores de señal, amplificadores y transductores crea un pulso electromagnético de sonido y mediante un eco permite determinar la ubicación de la persona.
De igual manera, el Sonar Activo no es más que un equipo buscador de blancos creado para transmitir sonidos subacuos que golpean sobre los blancos y retornan en forma de ecos. Estos ecos indican la marcación y distancia del blanco.
En este orden de ideas, la elección de este sistema de localización condicionan el desarrollo y efectividad del proyecto, debido que ayuda a determinar la distancia en la que se encuentra la víctima y se mide el tiempo desde la emisión del pulso hasta la recepción del eco, el cual se convierte a una longitud de velocidad del sonido.
Además de evitar confusiones que podrían afectar en las labores de rescate el espectro radiado consiste en un ruido continuo con líneas espectrales que se utilizan para identificar a las personas de los objetos, debido a que de éstos también se reciben ecos. Para afianzar los datos obtenidos y evitar confusiones durante las labores de rescate los datos se muestran en un computador que mediante un software para sistemas Sonar permite distinguir a las personas de los objetos que se puedan encontrar en la zona.
Esta tecnología Sonar funciona en forma similar a un GPS, pero difieren en que el GPS no se puede utilizar bajo el agua ya que opera con ondas electromagnéticas las cuales se pierden en el agua, en cambio el Sonar opera con ondas acústicas lo cual permite su fácil propagación en ese medio.
Además, todo esto es con el fin de cooperar con las labores de rescate y salvamento de personas expuestas a este tipo de desastres naturales, y de esa manera contribuir con el desarrollo del país.

- Publicidad -

Características reflectoras de sonares activos

Para localizar un objeto, pez, formación rocosa o persona, mediante sonares activos se debe tener en cuenta las características reflectoras de cada uno de ellos con la finalidad de poder distinguirlos al momento de requerir localizar un tipo en específico.
La Ing. en Telecomunicaciones Yully de Brito resalta que este tipo de sistema permite emitir ondas de sonido a través del agua, cuando la señal es introducida en este medio parte de ella se refleja de vuelta si choca contra un objeto o persona. La distancia hasta el objeto se calcula midiendo el tiempo entre el momento en que la señal se envía y cuando el sonido reflejado o eco, se recibe.
Los sistemas Sonar generalmente emplean pulsos de sonido de alta dirección del sonido para localizar sus objetivos, de este modo son capaces de determinar la dirección y la distancia a la que éste se encuentra.
Elementos utilizados
en el diseño
Diversos elementos se utilizaron en este diseño que cumplen con las normas y estándares de comunicaciones.
Es por ello que la Ing. Yully de Brito logró determinar que este sistema es aplicable en zonas que han sufrido inundaciones permitiendo apresurar las labores de rescate mediante un sistema que permita determinar la ubicación de las víctimas sin causarles un daño adicional.
Opera bajo una frecuencia que puede ser empleada en personas y a su vez permite una visualización de una o más víctimas que estén dentro del rango del haz, esto es gracias a que el Sonar utilizado realiza un barrido lateral otorgando imágenes precisas del fondo y los alrededores.
Del mismo modo, otro recurso es el software utilizado, ya que es bastante sencillo e intuitivo compatible con sistema operativo Windows, así mismo permite programar la frecuencia de operación y si el operario lo desea puede obtener varias imágenes bajo la función de múltiples pantallas.
Es importante señalar que los equipos son autosustentables, no requieren un mantenimiento complejo, garantizando así que no entorpecerán las labores de rescate.

Cooperación científica
Los sistemas de localización utilizados actualmente en Venezuela no facilitan las labores de rescate, ya que con ellos no se puede determinar exactamente donde están las víctimas y en algunos casos las labores se retrasan varios días, esto se debe en parte a las dificultades para acceder a las zonas de desastres, demostrando así que se requiere de un sistema que permita determinar la ubicación de víctimas.
Este estudio presentado por la Ing. en Telecomunicaciones Yully de Brito representa un avance a nivel científico ya que de ser implementado será la primera vez que se utilice la tecnología Sonar para el rescate de víctimas, generalmente se emplean es para pesca y aplicaciones militares.
Así mismo, ayuda al desarrollo de las instituciones públicas que se dedican a la protección y salvamento de personas como es el caso de defensa civil, debido que representa una herramienta de gran utilidad en situaciones de emergencia en cuanto a inundaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -