La Comisión Permanente de Contraloría de la AN abrirá una investigación en contra del gobernador de Lara, Henri Falcón, por recursos no ejecutados en el acondicionamiento de la sede de la UBV, situada en la antigua televisora Niños Cantores Televisión (Nctv), en la avenida Libertador de Barquisimeto.
El presidente de esa comisión, Pedro Carreño, quien inspeccionó este jueves las instalaciones antes mencionadas, explicó que en la Gaceta Oficial del estado Lara número 12.965, de 2009, “aparece la aprobación de un crédito adicional por parte del Consejo Legislativo del estado Lara, por tres millones de bolívares, para que la gobernación adecuara la infraestructura de la antigua Nctv “, que será utilizada para la nueva sede de la Escuela de Comunicación Social de la UBV.
Esta obra debía realizarse a través de la Fundación Regional de la Vivienda (Funrevi), organismo dependiente del Ejecutivo Estadal. No obstante, “ese dinero no fue erogado para estos fines”, como está a la vista en esta infraestructura, la cual se encuentra actualmente desmantelada, explicó Carreño.
“Ese dinero no fue erogado para estos fines”
Por esa razón la Comisión Permanente de Contraloría de la AN abrirá una investigación “por encontrarnos frente a un hecho presumiblemente punible que, a la luz de la Ley Orgánica Contra la Corrupción, está tipificado como malversación”. Enfatizó que “los recursos fueron aprobados para unos fines en 2009, de manera puntual para el acondicionamiento de una sede universitaria, pero no han sido ejecutados”.
Señaló que la inspección realizada este jueves forma parte de una primera fase de la investigación. Dijo que posteriormente un equipo técnico de ingeniería hará una evaluación sobre el proyecto técnico aprobado por el Consejo Legislativo.
La antigua sede de Niños Cantores Televisión fue adquirida por la Gobernación de Lara durante la gestión del gobernador Luis Reyes Reyes (2000-2008), para erigir la sede de la Escuela de Comunicación Socia de la UBV.
Una vez que Falcón asumió la gobernación larense en el 2009, tras ganar los comicios con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela, solicitó este crédito para los fines antes mencionados.