Este domingo se materializará el primer paso para la construcción de una de las obras civiles que en los últimos meses ha dado tanto de qué hablar en la ciudad de Barquisimeto. A saber, el monumento mirador Manto de María Divina Pastora.
A partir de las 10:00 de la mañana se reunirán en el terreno sobre el cual se tiene proyectada la obra, autoridades políticas, ingenieros, arquitectos, proyectistas y ciudadanía en general para presenciar la colocación de la primera piedra de esta ambiciosa idea.
Los arquitectos Jorge Rodríguez, Rafael Vargas y Orlando Perdomo, proyectistas del monumento mirador, estarán al frente del acto junto al gobernador Henri Falcón, quienes compartirán fraternamente con representantes del clero arquidiocesano de Barquisimeto para bendecir el inicio formal de los trabajos.
Será un acto protocolar para dar apertura a los movimientos iniciales de tierra, compromiso del cual será testigo la ciudadanía que presencie el hecho a través de los medios de comunicación.
Y son precisamente los ciudadanos barquisimetanos quienes presionen de manera cercana a los responsables de la ejecución para evitar paralizaciones y letargos en los que se han sumido diversas obras que comienzan pero no terminan.
El arquitecto Jorge Rodríguez, parte del equipo que conceptualizó el monumento, dijo que el acompañamiento durante la evolución de la obra civil será permanente, de manera de cuidar detalles y garantizar que los resultados se vayan generando en función de lo proyectado.
Se espera que en el mes de junio se empiecen a ver las variantes en los niveles del terreno posterior al inicio de los movimientos de máquinas.
Interpretación del cinetismo
Rodríguez recordó que el monumento mirador Manto de María Divina Pastora, luego de las reconsideraciones producto de observaciones de ingenieros y arquitectos de la región, es una interpretación del cinetismo.
Se trata de una forma humana lograda a través de líneas huecas atadas en lo superior e inferior y protegida visualmente por un pórtico que le da elegancia y marco a la obra.
El pórtico tiene60 metrosde largo por siete de ancho.
Resulta ambicioso pensar en una viga de tales dimensiones. Sin embargo, los cálculos de ingeniería y los avances en la tecnología de construcción, hacen que sea perfectamente factible.
Y es precisamente sobre el pórtico desde donde se podrá contemplar la vista panorámica de la ciudad, por encontrarse a58 metrosde altura.
El terreno sobre el cual está proyectada la obra tiene aproximadamente seis hectáreas, pero el monumento abarcará sólo una. El resto, será espacio sobre el cual se construyan las obras complementarias y que serán sometidas a concurso abierto.
Criticas superadas
Cuando el proyecto inicial del monumento mirador Manto de María Divina Pastora fue presentado ante la colectividad en el mes de enero, múltiples miradas cayeron sobre el primer bosquejo.
Los primeros en reaccionar fueron los ingenieros y arquitectos de la región, así como profesores dela Facultadde Arquitectura dela UCVen Barquisimeto, quienes consideraron pertinente realizar algunas sugerencias.
El equipo de trabajo, respaldado por el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) dela Gobernación, aclaró que se trataba de un primer planteamiento y sería sometido a revisión.
Toda vez fue publicado el proyecto definitivo, hubo apoyo pleno al equipo técnico.
Foto: Archivo