Los trabajadores del país están decididos a revisar a fondo las modificaciones que concretó el Presidente de la República, sobre la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
El sindicalista del sector construcción, Héctor Contreras, señaló que todo lo que represente beneficios para los trabajadores será aplaudido, siempre y cuando se encuentre enmarcado en el respeto a la Constitución y el Estado de derecho. “La reforma a la LOT ya es un hecho y es de dominio público. Valió la pena la lucha que se ofreció a través de los medios de comunicación y desde las bases de los sindicatos, pues el Gobierno no se atrevió a tocar las prestaciones sociales de los trabajadores con la creación arbitraria del Fondo Único de Prestaciones”.
En este sentido, Contreras consideró positivo que los trabajadores decidan quién administrará sus ahorros. “Desde que el Presidente anunció la creación del Fondo Único comenzamos a activarnos. El Gobierno no tuvo más remedio que recapacitar y no se atrevió a dar ese paso”.
Afirmó que los beneficios aprobados por el Ejecutivo satisfacen a los trabajadores que no cuentan con contrato colectivo. “Para la reducción de la jornada dieron un plazo de un año. Por ahora es sólo una promesa. Habría que esperar al próximo Gobierno para que se active la reducción de la jornada de trabajo”.
Contreras cuestionó las excesivas sanciones que se impondrán a los empresarios, por cuanto desestimula la creación de nuevas fuentes de empleo. “Seguimos viendo con preocupación que el Gobierno quiere sustituir a los sindicatos por los consejos de trabajadores. El sector sindical no escapará de las sanciones. Incluso nos obligarán a registrarnos nuevamente”.
En este sentido, Contreras señaló que la mayoría de las organizaciones sindicales no están en mora electoral y cumplen con todos los requisitos exigidos por la ley, a diferencia de los sindicatos bolivarianos los cuales presentan serias deficiencias en materia legal. “La ley va a tener que aplicarse para todos”.
Igualmente, el dirigente pidió que las sanciones establecidas en la LOT se impongan también a las empresas públicas que incumplan las ódenes emitidas por el Ministerio del Trabajo. “El Gobierno es el principal infractor de los reenganches de los trabajadores. Esto mismo ocurrió en Sanare, donde el alcalde no ha cumplido con la orden de reenganche emitida por un tribunal”.
Para discutir sobre la ley y conocerla a profundidad, los sindicatos del estado Lara plantean realizar algunos conversatorios en diferentes sectores de la entidad.
En los próximos días, se tendrá lista toda la planificación para que participen trabajadores, sindicalistas y empresarios.
Foto: Daniel Arrieta