El Rectorado dela Universidad CentroccidentalLisandro Alvarado (UCLA) es sede de la concentración de los docentes, administrativos y obreros que participan en la asamblea permanente declarada desde el jueves 4 de mayo, por tiempo indefinido.
La medida se tomó durante la asamblea general convocada por el Comando Intergremial Universitario Larense, cuyo desarrollo tendría lugar en la plazoleta del Rectorado. Sin embargo, la lluvia impidió que cumpliera la logística acordada.
Deborah Velásquez, presidenta dela Asociaciónde Profesores (Apucla), aclaró “que ninguno de los sectores había aprobado una toma del Rectorado, el recinto fue cerrado, no sabemos por quien, pero decidimos abrir las puertas y permitir el acceso al personal. Aprobamos mantenernos en asamblea permanente, los tres sectores, por una situación interna particular que afecta a los obreros y administrativos”.
La profesora advirtió, por otro lado, que manejan información extraoficial de una reunión de funcionarios del Ministerio de Educación con gremios afectos al oficialismo, en la que se discutieron aspectos correspondientes al aumento salarial. “Ojalá y no sea cierto, porque sería otro golpe para los medios legítimamente electos”.
Llamado de atención al Rector
Darwin Rangel, miembro del Sindicato de Obreros (Soucla), contó que la lucha por las reivindicaciones se mantiene y que un grupo de representantes del sector acudió a una reunión el jueves enla Oficinade Planificación del Sector Universitario (Opsu), en Caracas, para tratar el problema de los servicios médicos de los obreros universitarios.
“Los recursos están escasos y no se ha aprobado el dinero para los servicio básicos en materia de salud”. Rangel aseguró que en la acción realizada en el Rectorado, aprovecharon la ocasión para hacerle ver a las autoridades de muchos de los problemas que afectan a los obreros pueden resolverse con la gestión interna de la universidad.
“Hace seis meses introdujimos un pliego, sin recibir ninguna respuesta. También nos preocupa que en reglamento interno de la universidad para los concursos de cargos no se está respetando… por eso nos mantendremos en asamblea hasta tanto el Rector (Francesco Leone) se siente a conversar con los gremios”.
Por su parte, Rubén Dario Albornoz, presidente de Ataucla, señaló que el problema de los universidad es principalmente con el Gobierno nacional, pero también con las autoridades universitarias. “Enla UCLAlas autoridades se han dado la tarea de lavarse las manos frente a la falta de recursos económicos… por ejemplo, no se cumple con los uniformes ni con los implementos de seguridad nacional y la respuesta siempre es que no hay dinero y es problema del Gobierno nacional”.
Además también denunció que los concursos de cargos no están siendo transparentes. “Por eso el llamado es al Rector para que no nos de la espalda… nosotros queremos mucho la universidad, pero no podemos soportar que los beneficios de los trabajadores se manejen a criterio de las autoridades”.
En la actividad convocada por el Comando Intergremial, participaron sólo los trabajadores dela UCLA. Delresto de las universidades que lo conforman acudió Gonzalo Meléndez, presidente de Apunexpo. La concentración se repetirá hoy, se espera poder cumplir con los puntos previstos para la asamblea intergremial.
Fotos: Dedwison Álvarez