Una espera que pareciera no tener fin es la que ya no aguantan los transportistas del estado Lara, cuya expectativa se mantiene intacta ante el próximo aumento del pasaje urbano.
“Nosotros terminamos las discusiones con las comunidades el pasado 26 de marzo y hasta la fecha la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito no nos ha llamado para acordar la nueva tarifa”.
Así lo dijo Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, quien fue voz de cientos de conductores de las diferentes rutas que prestan el servicio en Barquisimeto y Cabudare.
Sólo había quedado pendiente una reunión con los consejos comunales para fijar el monto definitivo, pero desconoce si se materializó el encuentro.
“La alcaldesa Amalia Sáez no ha querido reunirse con nosotros; desde la AMTT tampoco nos han llamado”, agregó.
La semana pasada la Federación Venezolana de Transporte, presidida por Erick Zuleta, se reunió en la ciudad de Caracas para debatir sobre ciertos y serios inconvenientes por los cuales atraviesa el sector en todo el país.
La convocatoria también fue atendida por un alto funcionario del Ministerio de Transporte, quien participó en la reunión y solicitó una prórroga de 15 días para ajustar los precios de los viajes interurbanos. Además se comprometió con emplazar a los alcaldes y alcaldesas del país para que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Transporte Terrestre de incrementar la tarifa toda vez culminen las discusiones efectuadas durante el primer trimestre del año.
“Ahora los que violan la Ley son ellos, los alcaldes de Iribarren y Palavecino, debido a que han retrasado por motivos que no conocemos la firma del decreto de aumento”.
Desde el Sindicato Automotor del estado Lara hay cierta incomodidad por la tardanza en el llamado de las autoridades, ya que en años anteriores la Gaceta Oficial ha sido publicada dentro del lapso legal.
Ya los estados Carabobo y Zulia ajustaron el monto, lo cual da cuenta de una voluntad por cumplir con el sector transporte, a diferencia del resto de los estados del país donde la espera desespera.
En fecha reciente, la licenciada Flor Maritza de López, quien se desempeña como administradora del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto y directora de la AMTT, fue abordada para consultar su versión del por qué la tardanza de la aprobación de la tarifa, pero hizo silencio y dijo no estar autorizada para declarar sobre ese particular.
Fotos: Archivo