Con el voto favorable de 10 diputados del Consejo Legislativo del estado Lara, en semanas pasadas, el parlamento decidió solicitar la nulidad del reglamento parcial de la Ley de Administración Financiera de sector público en nuestra entidad.
A tal efecto, el presidente de Consejo Legislativo, Orlando Miranda, envió a los medios de comunicación un oficio en el cual se exponen las razones por las cuales se introdujo ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, la nulidad de dicho reglamento.
En el asunto reitera que el gobernador Henri Falcón, abogado y especialista en derecho administrativo, viola reiterada y sistemáticamente el ordenamiento jurídico, como una estrategia “pensada y planificada”, para actuar sin ningún tipo de control por parte de órganos que legalmente le corresponde controlar la gestión pública estadal.
De acuerdo a la legislación vigente, el Consejo Legislativo del estado Lara tiene la facultad de sancionar la Ley de Presupuesto del estado. El proyecto de Ley de Presupuesto debe ser presentado ante el órgano legislativo por el gobernador quien debe expresar los planes regionales elaborados dentro de las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la nación.
El proyecto de ley de presupuesto debe ser elaborado tomando como referencia el Plan Operativo Anual de estado, el cual también debe ser elaborado y aprobado por el gobernador, previa opinión favorable emitida por el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, en atención a lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, en concordancia con el artículo 81 de la Constitución del estado Lara.
Reconducción
Por lo antes expuesto, operó de pleno derecho la reconducción del presupuesto por omisión de la primera autoridad regional.
Miranda aclaró que el gobernador ha incumplido con las obligaciones inherentes a su cargo.
Foto: Jairo Nieto/Archivo