El homicidio de Alexander Pastor Gil Montero (28), funcionario policial asesinado la tarde del primero de mayo en la carrera 23 con calle 28, está prácticamente esclarecido.
Se aprehendió al sujeto que presuntamente disparó; a la persona que trasladaba a los delincuentes en un Chevrolet Corsa blanco y falta un tercero, a quien están ubicando. Así mismo fue preventivamente detenido un Polilara, quien tenía en su poder el arma de fuego con la cual supuestamente asesinaron al uniformado y no la entregó.
Sobre el crimen del hombre de azul los investigadores constataron que no hubo persecución alguna, pero fueron dos los delincuentes que lo interceptaron con la intención de despojarlo de su vehículo y un tercer maleante que lo esperaba en un Corsa blanco.
Nelson José Pereira Pérez (19), ingresó herido de bala a la emergencia del Hospital Central. Su participación en el hecho sangriento se pudo comprobar, porque algunos testigos lo identificaron y situaron en el lugar del homicidio.
De forma extra oficial se conoció que en la zona norte, la mañana del miércoles, se llevó a cabo la aprehensión del sujeto que manejaba el vehículo blanco. Están tras la ubicación del tercer involucrado en el crimen del efectivo.
Así mismo se logró la recuperación del arma con la cual le dispararon a Gil Montero. Estaba en poder de un funcionario de la Policía del estado, adscrito a la Brigada Motorizada y de quien trascendió es de apellido Castillo.
Según fuentes ligadas a la investigación uno de los testigos del homicidio vio cuando Pereira Pérez escapaba herido y apuntó a un señor de un taxi e hizo que lo llevara hasta el Antonio María Pineda. En ese trayecto el delincuente dejó caer su arma de fuego y una persona que se encontraba por los alrededores la agarró y la guardó.
Ese mismo testigo convenció a esa persona que la entregara porque había una persona fallecida y el problema podría ser mayor. Tras entrar en razón vio venir al motorizado policial de apellido Castillo y se la entregó.
Fue mayúscula la sorpresa para muchos compañeros de arma ya que este funcionario no entregó el armamento, aun cuando vio que los funcionarios de Inteligencia estaban llevando hasta el centro asistencial a testigos que pudieran reconocer a Pereira Pérez en el sitio del suceso. Gracias a que algunas personas lo reconocieron ahora se encuentra privado de libertad y con custodia en el Antonio María Pineda.
Funcionarios de la División de Inteligencia de Polilara fueron los que detuvieron a su propio compañero y notificaron al Ministerio Público de tal irregularidad. Serán las autoridades judiciales las responsables de decidir si el efectivo será presentado ante los tribunales larenses.
Karina Peraza Rodríguez
Foto: Simón Alberto Orellana