El director de la organización no gubernamental, Una ventana a la libertad, Carlos Nieto Palma, acudió este miércoles a la sede de la Fiscalía General de la República para exigir a esa institución que investigue lo que ha venido ocurriendo en la cárcel capitalina de La Planta desde el viernes pasado.
El activista de derechos humanos expresó su desconfianza por la intervención del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en este conflicto, y especialmente por las explicaciones, o falta de ellas, que atribuye a la titular de esa cartera, Iris Varela.
“Hay muchas cosas oscuras en ese proceso. La ministra se ha dedicado solamente a atacar a los medios de comunicación social y a las ong’s, y no ha dado respuesta de nada”, expresó Nieto.
Los sucesos a los que hizo referencia tienen que ver con la presunta fugo de un grupo de reclusos que habrían “frustrado” las fuerzas de seguridad, según versión de Varela, pero que de acuerdo con la ong se concretó en el lapso de dos meses, en los cuales habrían salido de La Planta más de 150 reos, con la anuencia de las autoridades.
La situación irregular se continuó verificando el sábado, cuando familiares de los presos se apostaron frente a la entrada del centro de reclusión y denunciaron una serie de traslados que los reos estarían rechazando. Igualmente, familiares y vecinos de la urbanización El Paraíso, donde se encuentra ubicada la prisión, aseguran haber escuchado disparos provenientes del interior.”
“Yo creo que lo que esta pasando es visible para todos. Los vecinos que estan alrededor han visto y hemos visto a los familiares declarando a diferentes medios sobre la situación difícil que estan viviendo allí”, acotó el director de la ong.
Por otro lado, Nieto recalcó la incapacidad que ha demostrado el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para atacar el problema de las cárceles venezolanas, que se puso de manifiesto de manera dramática con los hechos de Yare I y Yare II, en julio del año pasado. Cabe recordar, estos hechos determinaron la creación de la nueva dependencia del Ejecutivo por parte del jefe de Estado, sin embargo los conflictos generados por las malas condiciones, el hacinamiento y el retardo procesal persisten en el país.
“El hecho de que ella quiera (Varela) tapar la cuestión y buscar culpables para esconder la ineficiencia como ministra y el fracaso que ha tenido esta cartera desde que fue creada, eso no es responsabilidad de nosotros”, destacó Nieto.