No contar con la red de cloacas, es una situación desagradable para cualquier familia. En los sectores populares de la ciudad, es común esta problemática que va en contra de la higiene. En Las Tunas, por ejemplo, la insalubridad siempre está presente, por cuanto los vecinos no tienen otra alternativa más que utilizar los pozos sépticos, los mismos que colapsan con frecuencia, generando contaminación en los alrededores. Olores desagradables y alimañas, se suman a la triste realidad.
En este sentido, los habitantes proponen a la hidrológica, una vez culminado el proyecto de la Matriz Norte, obra que permitirá un mayor suministro del vital líquido a las parroquias de El Cují y Tamaca, la elaboración y ejecución de un plan para la instalación de las cloacas, de lo contrario, el ambiente insalubre continuará para Las Tunas y el resto de comunidades del norte.
“Los pozos sépticos representan un peligro para nuestra salud, colapsan con mucha frecuencia, además atraen moscas y roedores. Ojalá Hidrolara tenga entre sus planes, llevar las cloacas a los lugares más desposeídos porque es una preocupación que no se aparta de nuestra mente. Hay familias que ni siquiera tienen un inodoro donde sentarse”, expuso el vecino Gabriel Márquez.
Simoncito necesita sede
En el barrio Las Tunas, al norte de Barquisimeto, funciona uno de los hogares de cuidados de niños o guardería popular, promovida por el Gobierno nacional, llamada Simoncito, sin embargo, lo hace en una sede inadecuada para el feliz desarrollo de los pequeños, ahora entre las edades de dos y cinco años.
Mariángel Suárez, una de las madres encargadas, explicó que ya fue aprobado el presupuesto para la construcción de una nueva infraestructura y hasta les entregaron los materiales necesarios para levantar las instalaciones, sólo que hace falta dinero para costear la mano de obra.
Con mucha disposición por parte del personal que atiende a los niños (as), la colaboración de las madres, padres y representantes, han estado recaudando dinero a través de rifas y actividades pro fondos a fin de concretar dicha construcción.
En este sentido, apuestan a la solidaridad de la comunidad y de los sectores aledaños, con el objeto de que surjan voluntades para contribuir a la obra que podría generar mejores espacios para los infantes que acuden diariamente al Simoncito ubicado en el sector El Estadio del barrio Las Tunas, a pocos minutos de Tamaca.
Fotos: Dedwison Álvarez