El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que la inflación de abril cerró en 0,8%, lo que reafirma la tendencia decreciente del indicador y aproxima más a la estimación para este año en el presupuesto de entre 20 y 22%.
El acumulado entre enero y abril es de 4,4% y el índice anualizado es de 23,8%, informaron este jueves autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Planificación y Finanzas, durante una rueda de prensa realizada en la sede del ente emisor en Caracas.
Es el quinto mes consecutivo que la inflación desacelera. En diciembre de 2011 fue de 1,8%; en enero de 2012 de 1,5%;en febrero fue de 1,1%, y en marzo 0,9%.
Giordani señaló que medidas sobre precios, Mi Casa Bien Equipada y Misión AgroVenexuela debieron tener alguna influencia en el indicador y se ha visto un impulso notable en la producción de rubros que llevan casi 38% el peso de la inflación.
Destacó el Presidente del BCV, Nelson Merentes, que este es el segundo resultado más bajo en varios años en una economía que lleva 26 años con inflaciones de dos dígitos.
Merentes expresó que querían informar esto a la población y que se debe continuar el trabajo y los esfuerzos para reducir la inflación.
Merentes no adelantó cifras, pero aseguró que la economía sigue creciendo, apalancada sobre todo por la construcción. El Presidente del BCV acotó que para el 15 de mayo su institución podría presentar el informe sobre el comportamiento de la economía.
El Presidente del BCV aseveró que existen condiciones objetivas que apuntan a que se logren las metas presupuestarias.