El barrio La Cañada, de la parroquia Unión, está en problemas. La vialidad que conduce a las humildes viviendas de la zona está realmente deteriorada y, con el paso de los años, se observa cada vez peor. Los habitantes, en reiteradas oportunidades, han clamado por la ayuda oficial, sin embargo, están en la larga lista de espera que elaboran las propias autoridades.
Eddy Pérez, vecina, mencionó que las unidades de la Ruta 3 dejaron de pasar por la comunidad a causa del deplorable estado de las vías. Hasta la avenida principal, es decir, la intercomunal Barquisimeto-Duaca, llegan las busetas y/o “rapiditos” que prestan el servicio del transporte público hacia el norte de la ciudad. Se sienten desamparados.
Las calles tienen años en estado de abandono y, para desdicha de los residentes, la infortunada realidad parece perdurar mucho tiempo más. Aunado a las vías repletas de huecos, están las deficiencias de las aceras, las cuales se caen a pedazos a la vista de los vecinos, ocasionando molestias a los traseúntes, en especial, a las personas de la tercera edad.
“Nos entristece que La Cañada no sea tomada en cuenta a pesar de ser una comunidad muy antigua de la parroquia Unión, sin olvidar las constantes denuncias que hemos realizado en los organismos competentes. Basta dar un recorrido en la comunidad, para percatarse de las malas condiciones del asfaltado”, sostuvo la vecina Eddy Pérez.
Falta alumbrado público
Asimismo, es necesaria la inversión oficial en la dotación de alumbrado público. Hay espacios de la comunidad que no cuentan con iluminación y, durante las noches, es un peligro transitar por ahí. Tanto vecinos que caminan de un lado a otro, como conductores, pierden la visibilidad entre tantas tinieblas que se presentan debido a la falta de luminarias.
Además, explican que la Policía de Lara debería tener entre sus planes anuales, las construcciones de módulos o centros de protección, que permitan establecer el orden en las comunidades, en particular, aquellas más afectadas por la delincuencia.
Por otra parte, los conurbanos abogan por la juventud del sector, ya que no hay canchas deportivas en buenas condiciones. La sana recreación, de seguro, ayudará a la mejor formación de los chicos del populoso barrio.
Foto: Dedwison Álvarez