Los consejos de trabajadores que han sido incluidos en el texto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, impulsarán sin duda alguna el sistema de contraloría social tanto en las empresas privadas como en las públicas, para evitar y acabar de una vez por todas con la explotación y los abusos del sistema capitalista.
Este pronunciamiento fue realizado por el coordinador de la Central Socialista de Trabajadores, Carlos López, quien afirmó que desde hace muchos años los trabajadores del país insistían en la creación de una figura separada de los sindicatos, que velara por los derechos laborales.
“En muchas empresas los sindicatos son patronales y no velan por los derechos de los trabajadores. Ahora con los nuevos Consejos de Trabajadores, instancia a parte del sindicato, no se permitirá que las empresas sigan explotando a la masa trabajadora, porque se instaura de manera formal la contraloría social”, dijo.
Afirmó que la instancia antes mencionada tiene una participación protagónica en la conducción de la empresa, y agregó que se remite su implementación a una ley especial para definir sus funciones.
“Se velará por la transparencia en el manejo de los recursos para el pago de los trabajadores”, indicó.
Por otra parte, indicó que la nueva LOT cuenta con el apoyo de la mayoría de los sectores laborales del país y tal demostración a su juicio, se evidenció en la marcha realizada este primero de mayo.
“Los trabajadores apoyan la Ley sencillamente por la gran consulta que se hizo. Nosotros en la comisión recibimos más de 20 mil propuestas y en base a un estudio pormenorizado de cada una se logró el papel de trabajo que ya fue promulgado y refrendado por el presidente de la República, Hugo Chávez”, afirmó.
Expresó también que algunos sectores empresariales del país, han querido desvirtuar el texto de la nueva LOT, pero la masa de trabajadora del país, esta consciente sobre el contenido de la misma y sobre todo que se llega a la justicia social.
“Sectores como Fedecámaras critican el contenido de la Ley, pero no mencionan que desde la comisión también se pensó en ellos, porque en el caso de la reducción de la jornada laboral, las empresas tienen hasta un año para adecuarse a la misma, en el caso de la tercerización el período de tiempo es mucho mayor, porque sabemos que la creación de nuevos puestos de trabajo no es fácil, pero ellos siguen criticando”, opinó.
Para concluir el también presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, aplaudió la iniciativa del presidente de la República, de crear un órgano que certifique la implementación de la nueva LOT en todas sus etapas.