El viceministro de Atención a los Privados de Libertad, Ramón García confirmó que está previsto el cierre del retén de la Planta y el traslado voluntario de algunos privados de libertad a otros recintos carcelarios.
“La Planta no va a funcionar más como centro penitenciario y todos van a ser trasladados”, dijo.
Agregó que se realizan mesas de diálogo con los internos de La Planta y aseguró que familiares y voceros externos “han constatado el respeto a los Derechos Humanos, garantías y que no ha habido maltrato”.
En declaraciones al canal del Estado, el viceministro calificó como perversa la matriz generada por algunas empresas privadas de comunicación sobre la supuesta muerte de internos en La Planta. “Aquí están los familiares para constatar que eso no está ocurriendo, sino que con ellos lo que ha habido es conversación“, enfatizó.
García dijo que en los últimos días han salido en libertad 14 personas, y que en las mesas de diálogo se han evaluado de 50 a 55 casos de reclusos que pueden ser beneficiados con medidas alternativas de cumplimiento de las penas.
“Estamos haciéndolo transitoriamente procurando llevarlo de la forma más rápida, con mayor premura, pero que no haya trauma para la población, sus bienes ni violación de garantías constitucionales ni personales”, expresó.