Desde el maternal “Niño Larense”, ubicado en Santa Rosa, se lanzó la campaña “Semana de las Américas”, que fomenta el reforzamiento de las redes ambulatorias para aumentar la cobertura en vacunación a niños y adultos.
En Venezuela se realiza durante un mes, desde el 29 de abril hasta el 27 de mayo, sin embargo, debido al feriado nacional del 1 de mayo su lanzamiento oficial fue este miércoles, con la presencia de las autoridades regionales de salud.
Edgar Rivera, director de investigación y epidemiología de la Dirección Regional de Salud, explicó que la campaña se aplicará en los 378 centros ambulatorios del estado Lara, así como en guarde-rías, maternales y hogares de cuidado diario.
“Queremos incrementar la cobertura, sobre todo en algunos municipios como Iribarren, Morán y Torres, para acercarnos al 99% en totalidad”, dijo Yleana Guarenas, directora regional de salud.
Jornada especial
El domingo 6 de mayo habrá una jornada especial de vacunación en los ambulatorios, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Recordaron que estas vacunas son gratuitas, además, es necesario que los padres o representantes lleven su tarjeta de vacunación para que el personal de salud verifique las dosis que tiene el niños, cuáles les faltan y así completar el esquema.
Como explicó Edgar Rivera, estos mismos pasos se cumplen en las instituciones educativas con niños menores de cinco años.
“Se le solicita autorización al director del centro educativo, quien notificará a los padres de la jornada y así puedan mandar la tarjeta de vacunación para su verificación”, agregó Rivera.
Neumococo
Yleana Guarenas informó que las vacunas infantiles contra el neumococo aún no se encuentran en el Esquema Nacional de Inmunizaciones, de manera que no forma parte del sistema gratuito.
Sin embargo, la gobernación del estado Lara, a través de la Fundación Dejando Huellas, dirigida por Marielba Díaz, ha empezado a colocar estas inmunizaciones a niños de todos los municipios del estado Lara, pero en cantidades limitadas.
“Estamos haciendo un proyecto para que podamos incluir la neumococo en la región, sin embargo esto supone una gran inversión”, indicó Guarenas.
Recordaron que las vacunas previenen enfermedades graves, de allí la importancia de su aplicación según las dosis y refuerzos establecidos.
Fotos: Daniel Arrieta