Uno de los asesinatos corresponde a un efectivo del Cuerpo de Policía de Lara, identificado como Alexander Pastor Gil Montero (28), quien estaba domiciliado en la calle 15, sector 2, urbanizaciónLa Carucieña, al suroeste de Barquisimeto.
Con este homicidio suman ocho los funcionarios caídos pertenecientes a esta institución de seguridad regional, en lo que va de año.
Gil Montero era egresado del Curso 4 de reservistas, graduado en julio del año 2007, actualmente destacado en el área de inteligencia de la comisaría Andrés Eloy Blanco, y pertenecía a la zona Juan de Villegas 1, que cubre los sectores Andrés Eloy Blanco,La Carucieña, Bobare y Pavia.
El hecho tuvo lugar en la carrera 23 con calle28, aeso de las 9:00 de la mañana de este martes, en plena vía publica.
La versión extraoficial indica que el efectivo fue interceptado por al menos tres sujetos armados en las inmediaciones de la calle 23 con 28, aparentemente para robarle su vehículo, un Corsa dos puertas, color marrón.
Se encontraba por la citada dirección en la búsqueda de un taller.
Posibles testigos dijeron que el funcionario no opuso resistencia alguna y permitió que los delincuentes se llevaran el carro, para evitar que le dispararan, ya que lo apuntaron en la cabeza.
Narraron los declarantes que los individuos arrancaron “picando caucho” con la intención de de-saparecer lo más rápido posible del lugar, pero no lo lograron.
Contaron que según el propio PoliLara habría utilizado otro vehículo el cual arrancó también a gran velocidad, emprendió una corta persecución y terminó alcanzando en la carrera 23 con calle28 aquienes le despojaron el Corsa.
Allí, uno de los antisociales, tras verse acorralado él con sus compinches, bajó del carro y enfrentó al funcionario, quien estaba de civil por pertenecer al equipo de inteligencia que no usa uniforme azul, y con el arma, al parecer, de reglamento, trató de repeler el ataque en su contra.
Fue así como se originó una balacera cuyo resultado fue el policía muerto y uno de los supuestos involucrados herido, de nombre Nelson José Pereira Pérez (19), domiciliado en la urbanización Las Casitas, al norte de Barquisimeto, quien presentó un impacto de bala en la región escapular izquierda.
Algunos vecinos señalaron que observaron a esta persona caer sobre el pavimento y levantarse en varias oportunidades por la carrera 23, tratando de escapar del lugar, sin éxito, porque la herida lo dominó y no le permitió desaparecer del lugar, hasta desplomarse definitivamente sin fuerzas de recuperación.
Manifestaron que el conductor de un taxi lo trasladó hasta la emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda.
En este centro de salud fue sometido a una intervención quirúrgica y en la tarde estaba fuera de peligro, aunque bajo custodia policial.
Entretanto, el cadáver de Alexander Pastor Gil Montero fue levantado y llevado a la morgue por una comisión del Cicpc, subdelegación Barquisimeto.
Su cuerpo recibió varios disparos, entre los cuales se cuenta uno en la región inframamaria derecha, otro en la región lumbar izquierda y en la región intercostal izquierda.
En el pavimento, a la orilla de la acera, cayó extendido el cadáver, boca arriba, en plena carrera 23, y frente al occiso quedó el Corsa con perforaciones de balas en la carrocería lateral y en los vidrios.
Temprano en la mañana estuvo en una formación general en el Centro de Coordinación Policial Juan de Villegas 1.
Otra versión expone que al funcionario lo iban siguiendo y abrieron fuego contra él y su vehículo en la referida dirección.
Acabado de suceder el hecho, una ciudadana domiciliada a pocos metros, se llevaba las manos a la cabeza y temblaba de miedo.
“Eso fue muy feo, escuché como veinte tiros y antes de la balacera carros que frenaban y arrancaban bruscamente”, acotó quien prefirió no identificarse.
Al lugar se presentó la comisaria Marisol De Gouveia Machado, directora del Comando General, y el director de Seguridad y Orden Público, José Enrique Maldonado Dupuy.
Igualmente llegaron compañeros del fallecido, adscritos ala Divisiónde Inteligencia y Estrategias Policiales, Brigada Motorizada y patrulleros.
Posteriormente se conoció que varias personas fueron retenidas por comisiones policiales en la zona norte de la ciudad, concretamente en las parroquias Cují y Tamaca, por presumirse que hacia allá huyeron los implicados en el asesinato.
Los PoliLara buscaban ayer en todo el municipio Iribarren y en el resto del estado Lara, un vehículo Corsa blanco, en el que aparentemente se desplazaban los sujetos, supuestos integrantes de una banda que opera en la ciudad robando este tipo de unidades.
{gallery}Galeria/2012/05/polilara{/gallery}
Fotos: Simón Alberto Orellana