La Zona Industrial de la capital del municipio Morán, que en su tiempo fue promocionada como puntal del desarrollo en la parte oeste del estado Lara, nunca ha podido arrancar pese a los millonarios recursos que los diferentes gobiernos le han inyectado.
Cuando hace cerca de 30 años comenzó a hablarse de lo que estaba llamado a ser un emporio industrial larense, no sólo en Morán sino también en Jiménez, hubo muchas esperanzas.
Desde la Alcaldía de Morán comenzaron los esfuerzos y gestiones ante el Fondo de Crédito Industrial (Foncrei) y la Corporación Venezolana de Fomento hasta que, finalmente, en un pomposo acto, se iniciaron los trabajos de lo que, de acuerdo al proyecto, sería el asiento para varias empresas industriales en la zona.
Se trazaron las avenidas internas y hasta se comenzó la construcción de un edificio que serviría de sede a un puesto de la Guardia Nacional a encargarse de la vigilancia.
Sin embargo, transcurridos los años, de la llamada Zona Industrial de El Tocuyo es poco lo que se ha desarrollado y en la actualidad lo que allí se observa no es nada agradable.
Las avenidas están prácticamente cubiertas por el monte y en la mayoría ha desaparecido la capa asfáltica, siendo sustituida por huecos y zanjas, algunos descomunales.
De las industrias, en los primeros años funcionaron no más de cinco, pero por diferentes causas, principalmente por falta de seguridad o agua, fueron retiradas a otras ciudades donde les garantizaban mejores condiciones de operatividad.
Además, en todo este tiempo ninguno de los políticos que han estado al frente de la alcaldía de Morán se han preocupado en verdad por recuperar ese espacio que de estar operativo a plenitud generaría unos cuantos puestos de empleo que tanta falta hace en El Tocuyo.
“Aquí no se fabrica nada y recuerdo que hace poco más de un año la cámara municipal aprobó el otorgamiento de un terreno para la instalación de una planta procesadora de tomates, pero no se hizo nada y el galpón lo tomaron como depósito de café”, explicó el concejal Arthur Goyo durante una visita al sector.
Señaló que el edificio destinado a la Guardia Nacional, a la entrada, está totalmente abandonado, con lo cual se registra la pérdida de una millonaria inversión.
Goyo también llamó la atención sobre una pared, especie de fachada, que la alcaldía mandó a construir con cuantiosos recursos, la cual no rinde beneficio alguno.
Recuerda también que hace tiempo invirtieron millones en la construcción de tanques para agua e igualmente los dejaron abandonados a pesar de la necesidad que tiene toda industria de ese servicio para poder funcionar.
Pero el edil tocuyano considera que aún hay tiempo de recuperar lo que se ha perdido de la Zona Industrial estableciendo un plan destinado a atraer a empresarios para que se ubiquen allí y de esa forma reconstruir algo que puede darle vida a El Tocuyo.
Está dispuesto a elevar un planteamiento serio en alguna sesión del ayuntamiento morandino para que sus integrantes, sin diferencias políticas, hagan algo que permita, al fin después de tantos años, lograr el arranque de lo que podría ser un emporio industrial que beneficie a todo el occidente del estado Lara, concretamente a los municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco, reduciendo los altos índices de desempleo y generando impuestos que pueden ser destinados a obras para las comunidades.
Fotos: Luis Salazar