Cuatro ejecutantes larenses desbordaron su magia sonora en la emotiva cita
Este lunes, cuando se conmemoró por primera ocasión el Día Internacional del Jazz, el ambiente pleno de júbilo dela Sala Alternativadela Fundación JuanCarmona de EL IMPULSO, dio la bienvenida a los músicos larenses de Jazz Tet, quienes ofrecieron un emotivo concierto, de deleite y pasión.
Previo a la gala sonora, la presidenta dela Fundación FestivalInternacional de Jazz, Zuly Perdomo, expresó que Barquisimeto como capital musical de Venezuela se sumó a la fiesta del género.
“Para nosotros cualquier celebración que auspicie la buena música lo celebramos, porque hace falta crear esos espacios donde puedan converger jazzistas, que aparte de improvisadores son compositores, esa es una de las virtudes del jazz, que se puede interpretar la mejor música”, comentó Perdomo minutos antes de comenzar el concierto.
Posteriormente, el pianista y escritor Zakarías Zafra Fernández anunció la llegada de los ejecutantes.
“Cada 30 de abril estaremos celebrando el jazz, no sólo como un hecho musical, sino como una realidad de cohesión social, de entendimiento entre los seres humanos. El jazz es una herramienta, un lenguaje que promueve la construcción de la ciudadanía”, precisó el destacado autor.
Descarga magistral
Ante un nutrido público, cautivo por este género que nació en Nueva Orleans, el cuarteto interpretó a la perfección una decena de temas del repertorio jazzístico mundial.
Los ritmos y armonías del piano de Silvio Arocha, conjugados con la magistral ejecución de Fernando Fréitez en la guitarra, la multipercusión de Juan Carlos Tortosa y el virtuosismo de Manuel Reyes en el bajo deleitaron a los melómanos de la ciudad que se colmaron el recinto para integrarse al festín que convocó a multitudes en más de un centenar de urbes de todo el mundo.
El ensamble abrió el concierto con una pieza del gran Duke Ellington, Don’t get around much anymore. Entre vítores y aplausos los maestros interpretaron Corcovado, un estándar de la autoría del laureado Antonio Carlos Núñez y continuaron con su descarga de majestuosidad.
Jazz Tet sedujo a la audiencia con Killer Joe, de Benny Golson, una pieza de estilo bebop jazz, elogiada por todos.
Ritmos latinos se apropiaron de la escena. En tributo a los estilos que surgieron desde esta parte del continente, el ensamble interpretó una composición de Dizzy Gillespie, pionero del jazz latino.
El público ovacionó a los ejecutantes, que deleitaron en la gala con Tenor Madness, de Sonny Rollins. En esta parte de la gala, Tortosa maravilló a los amantes del complejo estilo con solos de percusión.
Los músicos evocaron las parituras de Thelonious Monk al dar vida a Round Midnight, concebida en 1944 y una de las propuestas sonoras más representativas de esta expresión que conjuga sonidos universales.
La sinergia agitó las emociones de los melómanos, que aplaudieron una pieza tras otra y se levantaron para elogiar a los artistas, que en palabras de Arocha tocaron desde el corazón.
Se sumó una voz
Las sensaciones de la audiencia alcanzaron la cúspide cuando Fréitez invitó a la cantante Blanquita Pulido a la tarima.
Con su magnífica voz, la artista entonó Body and Soul (Cuerpo y alma en español), compuesta por Johnny B. Green (música) y Robert B. Sour, Edward Heyman y Frank Eyton (letra).
La complicidad entre la intérprete y los ejecutantes impresionó a la multitud que inmutada disfrutó de la velada.
Los asistentes anhelaban más virtuosismo, por lo que solicitaron a la talentosa fémina interpretar Summertime, escrita por George Geshwin.
La velada se extendió con dos temas integradores de estilos multiculturales y étnicos.
Jazz Tet conquistó a la multitud con destellos sonoros afrocubanos. La esencia latina se desplegó con The Mambo Inn, Mario Bauza, Bobby Woodlen y Grace Sampson.
Finalmente, el cuarteto ejecutó St. Thomas, también de Sonny Rollins. Los amantes del lenguaje universal aclamaron la majestuosa ejecución de la obra.
Complacidos, los asistentes vitorearon a los consagrados artistas, que irrumpieron con obras musicales producidas hace poco más de medio siglo.
La extraordinaria acogida conmovió a los consagrados instrumentistas, que agradecieron a los presentes el apoyo.
Rumbo al 7mo Festival de Jazz
La gala sonora que ofreció Jazz Tet es el preámbulo dela Fundación FestivalInternacional de Jazz (FFIJ), que se alista para presentar al público la séptima edición del 2 al 9 de septiembre de este año.
“Para el Festival Internacional de Jazz tenemos grandes sorpresas”, comentó Zully Perdomo.
En esta entrega se presentará una de las figuras más conocidas del jazz en el mundo como lo es Michel Camilo, por primera ocasión los melómanos de la ciudad crepuscular apreciarán el talento de uno de los pianistas más importantes del mundo.
“Hemos tenido la dicha de poner a disposición de los barquisimetanos el mejor cartel del mejor festival de Venezuela y estamos orgullosos de ello”.
Además, Perdomo anunció que visitarán la capital musical de Venezuela el saxofonista Antonio Arnedo, de Colombia; el contrabajista Eddie Gómez, de Puerto Rico y otros grandes maestros.
La presidenta dela FFIJanunció con alegría que la oferta de becas a los noveles músicos incrementó. En la 7ma edición se otorgarán 40 subvenciones y como siempre desarrollarán una diversa agenda pedagógica.
Fotos: Dedwison Álvarez