En la marcha oficialista para conmemorar el Día del Trabajador, los trabajadores le dieron su apoyo a la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), promulgada el pasado lunes por el presidente Hugo Chávez.
Los representantes de organizaciones sindicales, movimientos populares y obreros afectos al Gobierno se concentraron, en horas de la mañana, en el Parque Francisco de Miranda, en el este de Caracas, y de allí partieron por las avenidas Francisco de Miranda, Francisco Solano, Libertador, México y Universidad, hasta llegar, pasadas las dos de la tarde ala Plaza O’Leary de El Silencio, en el centro de la ciudad.
Durante la movilización, el secretario dela Central Socialistade Trabajadores, Carlos López, afirmó que la pretensión de referendo abrogatorio anunciada por el integrante del Fadess, Froilán Barrios, confiesa una alineación con Fedecámaras yla Confederaciónde Trabajadores de Venezuela (CTV).
Añadió que respetarán la iniciativa de Fadess, pero recordó que ahora viene la ratificación dela LOTpor parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
“Hay un plazo de unos días hábiles en los cuales se va a pronunciar el TSJ para ratificar el carácter orgánico vía habilitante”, indicó.
López aseguró que según encuestas, el 80% de los trabajadores del país estaba de acuerdo que la reforma laboral la promulgara el presidente Hugo Chávez, vía Habilitante.
Unete marchó aparte
Por su parte,La Unión Nacionalde Trabajadores (Unete) celebró el Día del Trabajador, con una marcha por la avenida San Martín.
La dirigente de Unete, Marcela Máspero, informó que el ente que representa no marchó junto a la otra corriente del oficialismo, porque “lo que está a la vista, no necesita anteojos, hay una posición de construir desde arriba un movimiento sindical y de intencionalidad de la burocracia para dispersar a la clase obrera”. Añadió que la clase trabajadora debe ser autónoma, libre y no apegarse a ningún Gobierno.
En relación con la recién aprobada Ley del Trabajo, Máspero afirmó que es un extraordinario texto legal y Unete coherente con lo que ha dicho la va a revisar para luego dar su opinión al respecto.
“Unete conmemora el Día del Trabajador apoyando la promulgación dela LOT, pero tenemos nuestras propias consignas, como la tecnoburocracia y el capital, contra la nomenclatura tropical, exigir los reenganches y los contratos colectivos”, aseveró.
En cuanto a la consulta para la reforma dela LOT, la dirigente de Unete, refirió que hicieron varias movilizaciones desde el año 2009 para pedirle ala Asamblea Nacional(AN) que aprobara una nueva Ley del Trabajo que fuera revolucionaria, y para ello se recogieron más de 60 mil firmas, pero, el Parlamento hizo caso omiso.
“No obstante, el presidente Chávez con esa sensibilidad especial supo interpretar las expectativas y las necesidades de los trabajadores de tener un nuevo texto legal”, subrayó.
Fotos: Williams Toledo