Autoridades de la UCLA podrían ser sancionadas por desacato al TSJ

-

- Publicidad -

Luego de más de dos años que la comunidad  de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), espera infructuosamente las elecciones de las nuevas autoridades de esta casa de estudios; la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió una orden al rector de la universidad, Francesco Leone, para que notifique y conteste a la solicitud de ejecución de la sentencia Nº 120 y Nº 14 emitidas el 11 de agosto de 2010 y 23 de marzo de 2011 respectivamente,  las cuales llaman a  convocar elecciones.

Miembros de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la institución han denunciado a la Sala Electoral del TSJ, el desacato de sentencia por parte de las autoridades de la UCLA, quienes por más de dos años no han convocado las elecciones correspondientes.

- Publicidad -

Cabe recordar  que desde marzo de 2010 se debieron realizar las elecciones destinadas a la escogencia de las autoridades, período 2010-2014. No obstante, se suspendieron por petición de miembros de la asociación mencionada y personal obrero por “excluir del proceso electoral a los profesores instructores, personal obrero (…) y a los estudiantes en su totalidad (entre otros) por el no reconocimiento del ejercicio pleno de sus derechos políticos  y en igualdad de condiciones con todos los participantes en los comicios…”.

En agosto del mismo año el TSJ emitió la sentencia Nº 120, la cual entre otros aspectos,  ordenó que se suspendiera cualquier proceso electoral en cuanto no se formulara un nuevo Reglamento Electoral, que “democratizara el voto, incluyendo a todos” según explica el  profesor Cécil Pérez, representante del Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), ante la UCLA.

Para el cumplimiento de la referida sentencia, es decir, cambiar el Reglamento Electoral, el TSJ concedió a la universidad un mes de plazo, después del cual, la reforma debería haber sido realizada y las elecciones convocadas.

Sin embargo, este no fue el caso y las autoridades cuyos cargos perdieron vigencia desde el año 2010, aún están en sus puestos “de manera transitoria”, agregó Cécil Pérez.

Al preguntársele por qué cree que las autoridades no han acatado las sentencias de la Sala Electoral del TSJ, el representante del MPPEU ante la UCLA, consideró que a las autoridades no les interesa cambiar el Reglamento Electoral, puesto que esto significaría “perder el control de la población electoral”, mientras que si solo una minoría vota, es más sencillo influenciar el voto a favor de ellos, concediendo por ejemplo, cargos por “amiguismo” a profesores jubilados que ganan “hasta tres sueldos”.

De igual forma, cree que las autoridades no quieren salir del poder por los “privilegios” que gozan, tales como altos salarios, viáticos, “vehículos hasta para las esposas”, celulares corporativos, influencia política, y manejo de presupuesto, entre otros.

Si la última orden de la Sala Electoral de TSJ, con fecha del 23 de abril del presente año, no es acatada, Pérez explica que  las autoridades universitarias podrían ser sancionadas.

-Les hago un llamado a la sensatez a que acaten las órdenes de la instituciones y la estructura jurídica del país. Así como llamo la comunidad de la UCLA para que esté atenta ante las manipulaciones que pretenden hacer estas autoridades transitorias y jubiladas. 

 

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -