Durante los días 27 y 28 se realizaron las XXVIII Jornadas Dr. Juan Tamayo Rodríguez, organizadas por la junta directiva de la Clínica Santa Cruz, dirigidas a todo el personal médico, estudiantes y público en general.
La noche del viernes se entregaron reconocimientos a los trabajadores según sus años de servicio, además, se otorgó la orden “Dr. Antonio Ceballos Liscano” al pediatra-intensivista Segundo Ceballos.
Para el sábado, uno de las conferencias se basó en explicar los mitos y realidades en el uso del calzado ortopédico, a cargo del traumatólogo pediatra José Silva Freytez.
“Desde los últimos 20 años se ha observado que el uso del calzado ortopédico no proporciona ningún beneficio a los niños, de hecho, en ciertos casos más bien trae consecuencias negativas”, dijo.
Indicó que se ha comprobado que los niños tienen ciertas características durante su desarrollo, que llegan a la normalidad sin necesidad de botas ortopédicas.
“Cuando los niños comienzan a caminar forman un arco con sus piernas, luego, entre los 2 y 4 años pegan las rodillas, y es a los 6-7 años que tienen una marcha madura”, detalló Silva.
En este sentido, los estudios precisaron que un 95% de los niños con estas supuestos trastornos a simple vista, no mejoraban por el uso de las botas ortopédicas, sino por su crecimiento natural.
“Ese 5% de los niños que tienen otros problemas ortopédicos, tampoco podrán mejorar con un calzado, sino con intervenciones quirúrgicas”, aclaró José Silva.
Con relación al pie plano sucede algo similar, pues con el normal desarrollo este problema desaparecerá, en este sentido, el médico especialista es quien determinará si el niño tiene algún trastorno orgánico o no, de manera que pueda ser solventado lo más pronto posible según los conocimientos actuales.
Tomografía computarizada
Por su parte, Elizabeth Markarian, especialista en diagnóstico por imágenes, habló sobre el aporte de la tomografía computarizada en el diagnóstico de ciertas enfermedades.
“La tomografía nos ha servido de ayuda para diagnosticar sindromes dolorosos, estudiar la severidad de los tumores, y conocer cómo se encuentra un trauma abdominal cerrado de cualquier tipo”, señaló Markarian.
Gracias a ello, y con el avance de la tomografía multicorte, se han podido reducir el número de intervenciones innecesarias, porque anteriormente se debían realizar estudios laparoscópicos mínimamente invasivos, sólo para conseguir un diagnóstico preciso.
Dolor en el feto
La neonatóloga Yamilet León habló sobre la neurofisiología del dolor en el feto, puesto que según varios estudios, desde que se encuentra en el vientre de la madre es capaz de sentir dolor.
“Sabemos que siente dolor, pero no lo expresa de la misma manera, y entre otras cosas, conocemos esta realidad porque ahora existen operaciones dentro del útero, para las cuales también se debe anestesiar al feto”, indicó Yamilet León.
Fotos: Daniel Arrieta