Mañana en todo el mundo se celebrará, por primera ocasión, el Día Internacional del Jazz y la capital musical de Venezuela se suma a este festín que elogia las virtudes sonoras de un género que trasciende las fronteras.
La Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO y la Fundación Festival Internacional de Jazz se complacen en presentar a los melómanos barquisimetanos una velada de las corrientes del referido estilo.
Este lunes 30 de abril, a las 6:00 de la tarde, el escenario de la Sala Alternativa, situada en la sede de esta casa editorial centenaria, recibirá a cuatro grandes músicos larenses que emprenderán un periplo por clásicos del cautivador ritmo. Es importante destacar que la entrada es libre.
La consagrada agrupación Jazz Tet irrumpirá en la cita para conmemorar el género que enaltecen. El cuarteto de larenses, integrado por Silvio Arocha (piano), Fernando Fréitez (guitarra), Juan Carlos Tortosa (batería) y Manuel Reyes (bajo), deleitará los sentidos de la audiencia al presentar lo más destacado del repertorio mundial. Igualmente, las fusiones se harán sentir en la majestuosa presentación, que espera recibir a los amantes de la buena música, especialmente la concebida en el movimiento sonoro de esta región, cuna de virtuosos y maestros.
Jazz, de impacto y trascendencia
El pianista Herbie Hancock, al ser nombrado embajador de buena voluntad de la Unesco, decidió presentar ante el referido organismo la propuesta de consagrar el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz por su impacto e influencia en la cultura de tantos países.
Los 195 miembros de la organización cultural de las Naciones Unidas atendieron a la propuesta y a partir de este 2012, desde Argelia hasta Uruguay, los ciudadanos evocarán este género, que según Hancock “ha sido la voz de libertad de muchos países el último medio siglo”.
El diplomático agrega que la fuerza del estilo sonoro radica en congregar a personas de distintos países y culturas.
Dicha conmemoración pretende, de acuerdo con la directora general de la Unesco,Irina Bokova, reunir a la gente de todo el planeta para resaltar su importancia, ya que es un medio que cruza cualquier barrera, idiomática o social.
Jazz Tet se integra al día de júbilo
Fernando Fréitez con regocijo reveló que al saber de esta celebración consideró con Zuly Perdomo, presidenta de la Fundación Festival Internacional de Jazz, celebrar con su cuarteto en concierto. A partir de allí se ideó este encuentro, que se apoderará de la Sala Alternativa. “Nos unimos a esta alegría que celebra las influencias del jazz, que es Patrimonio de la Humanidad”, agregó.
“Los que cultivamos este género merecemos nuestro día”, comentó con regocijo Fréitez, que calificó esta iniciativa de Hancock como maravillosa. Para integrarse al festín mundial, Jazz Tet, creado hace más de dos décadas por Silvio Arocha y Fernando Fréitez, evocará destacados temas de intérpretes como Miles Davis, Duke Ellington y Elonius Monk.
Además de ello, el cuarteto emprenderá un periplo por los matices del bossa nova y dará vida a temas propios del repertorio jazzístico brasileño. Los ritmos latinos se apreciarán en la cita, que espera extenderse por más de una hora e invitar a los apasionados por este género, que conjuga instrumentos extraordinarios.
El lenguaje característico del jazz, como lo es la improvisación, también será parte de la velada. Como siempre, los ejecutantes destilarán todo su virtuosismo en la escena con temas que surgen en el momento.
La complicidad entre los músicos será clave en su presentación, en perfecta sinergia, Jazz Tet deslumbrará con piezas que se produjeron antes de los años 70, pero que permanecen vigentes en el espíritu creativo y sonoro de los ejecutantes.
Más sobre el cuarteto larense
Desde mediados de los años 80 existe esta agrupación que siempre cuenta con músicos invitados. Sus integrantes revelaron que el vocablo Tet les da la configuración de pasar de dueto a cuarteto o quinteto y agregaron que de esos cambios proviene su esencia, como una banda que propicia encuentros desde reuniones casuales o anhelos de virtuosos.
Foto: Archivo