Un grupo de familiares de reclusos de la cárcel La Planta, ubicada en la urbanización El Paraíso, en Caracas, se concentró este sábado en las afueras del centro penitenciario esperando información sobre la presunta fuga de privados de libertad ocurrida el pasado viernes.
Según las denuncias de algunos de esos familiares, desde el pasado miércoles 25 se prohibió la visita a los reclusos y no les han podido suministrar alimentos.
Así mismo, señalaron que la ministra para Asuntos Penitenciarios no se ha hecho presente en el lugar ni tampoco algún representante de organismos o medios públicos.
Como se recordara, Valera informó a Venezolana de Televisión (VTV) que el pasado viernes frustraron un intento de fuga masiva en la Planta.
«Los internos excavaron en el suelo y dieron con una tubería matriz de las cloacas que desemboca en unos 200 metros en el río Guaire, adyacente a la cárcel», dijo la ministra.
Añadió que desde la mañana del viernes se desplegó un operativo de seguridad para evitar la evasión y que las investigaciones sobre la fuga que planeaba los internos se venían desarrollando desde hace tres días.
Por su parte, Carlos Nieto, directivo de la organización no gubernamental «Una Ventana a la Libertad», que defiende los derechos de los privados de libertad comentó que la Planta es la prisión más sobrepoblada del país, ya que fue construida para albergar a 350 reos y en la actualidad tiene más de 2.600.
«El hacinamiento genera graves problemas de violencia y dificulta los controles internos allí como en la totalidad de las cárceles del país», apuntó.