Bajo los auspicios de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO y la Fototeca de Barquisimeto se llevará a cabo un nuevo encuentro pedagógico entre especialistas del hecho gráfico y noveles y consagrados fotógrafos.
Esta nueva experiencia formativa surge gracias a la alianza entre las referidas instituciones, que promoverán otros talleres durante los próximos meses, según lo informó Carlos Eduardo López, presidente de la Fototeca de Barquisimeto.
El sábado 5 de mayo en las instalaciones de la Sala Alternativa, que acoge este rotativo centenario, se efectuará el taller Qué es la fotografía artística, el cual será impartido por María Teresa Boulton.
Boulton es una reconocida especialista en arte y fotografía egresada de la State University of New York (SNYU) y autora de tres títulos que contemplan tópicos de interés de la citada expresión como lo son Anotaciones de la fotografía contemporánea venezolana (Monte Ávila Editores 1990), 21 fotógrafas venezolanas (Ediciones La Laparañona 1993) y Pensar con la fotografía (Fundación editorial El perro y la rana 2006).
Compendio de ideas del arte visual
En su ponencia, la connotada crítica de arte realizará un recorrido de la fotografía a través de los tiempos. El taller abordará el ejercicio de esta revelación mecánica en América Latina, especialmente en Venezuela, y tendrá como eje central un conjunto de apreciaciones, de conocidos especialistas, para fundamentar que el hecho gráfico es un arte, de trascendencia visual, al igual que la plástica y otras manifestaciones, destinadas también a nutrir el espíritu de creadores y observadores.
La autora revelará fragmentos de su obra Pensar con la fotografía. En dicho título, la experta divulga diversas investigaciones del arte de la imagen.
Para develar la connotación artística del hecho gráfico, la también curadora establecerá las diferencias que tienen la fotografía y la pintura, ya que aunque ambas manifestaciones retratan realidades o ideales del creador visual, son completamente diferentes por la inherencia subjetiva de una y la facultad mecánica de la última, comentó.
En este sentido, la autora sostiene que la fotografía “capta no solo rostros, pues ella, que aun a su pesar siempre describe, nos hace percibir incluso lo que el fotógrafo no ha querido o no ha podido mostrar. Por eso la fotografía es siempre una revelación, una incógnita, un duende, inscrito más en el orden temporal que en el plástico, colándose para sorprendernos. El retrato pictórico es distinto, como prueba de su diferencia decimos que nos “mandamos hacer un retrato”. Con la fotografía, casi siempre, nos retratamos. En la pintura será el autor, solamente él, quien decidirá el desenlace. En la pintura no existe el tiempo, solamente las estrategias de composición y de color”.
Por otra parte, Boulton hará énfasis en los aspectos conceptuales de la fotografía artística, que “debe emocionar y cautivar al espectador de distintas maneras”, agregó.
El 5 de mayo se llevará a cabo el taller desde las 9:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. Cabe destacar que a los asistentes les será otorgado un certificado avalado por la Fototeca. Para mayor información comuníquese al teléfono 04145306863.
Foto: Archivo