Los alumnos del Liceo Bolivariano Alirio Ugarte Pelayo han demostrado buena disposición a participar en el proyecto Manos a la Siembra que coordina el profesor Luis Colmenares, quien señaló que la labor inició hace dos años con un importante apoyo de la comunidad educativa.
Durante este tiempo lograron rescatar un sector de la institución que se encontraba subutilizado, al comenzar la siembra de hortalizas y legumbres como cilantro, lechuga, ocumo, plátano, entre otros.
«Tenemos pensado sembrar frutales para recuperar la totalidad del área».
El pasado miércoles 25 de abril iniciaron el transplante de rubros como pimentón y tomate.
«La idea es incorporar a varios liceos en este proyecto y ya sabemos que la Universidad Central de Venezuela, núcleo Barquisimeto, también será piloto del programa, con lo cual se quiere contribuir a asegurar la soberanía alimentaria del país».
Además de la siembra de rubros, iniciaron un proyecto para el cultivo de la lombriz californiana.
«Lo que se quiere es que los jóvenes que conozcan cómo se elabora un huerto y puedan reproducir esa idea en sus hogares… la meta es que todas las instituciones tengan un espacio, así sea pequeño, con rubros que sirvan para el comedor o para la autogestión».
La experiencia inició en el Liceo Militarizado Coto Paúl con un cultivo de tomate, también sembraron rubros en la ETI Pedro León Torres, entre otros liceos de la parroquia Catedral.