Las autoridades frustraron una fuga masiva en la cárcel de La Planta, tras descubrir un túnel que excavaron los reos hasta un desagüe, informó el viernes la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela.
«Hoy logramos frustrar un intento de fuga masiva de La Planta, los internos excavaron en el suelo y dieron con una tubería matriz de las cloacas que desemboca en unos 200 metros en el río Guaire», adyacente a la cárcel, dijo Valera a la televisora estatal.
La ministra indicó que desde la mañana del viernes se desplegó un dispositivo de seguridad en la cárcel de La Planta, cercana al centro de Caracas, para evitar la evasión.
Agregó que las investigaciones sobre la fuga que planeaba los internos se venían desarrollando desde hace tres días.
En el recinto carcelario se encuentran funcionarios de la Policía Nacional, agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, además de bomberos del Distrito Capital.
Valera relató que los bomberos en el momento en el que realizaban una inspección «lograron ver alrededor de unas seis personas que son, presumiblemente, los privados de libertad que andaban como perdidos buscando la salida».
La ministra indicó que su despacho llevará a cabo todas las reparaciones dentro de la prisión, que incluye la colocación de rejas reforzadas en las alcantarillas «de manera que no haya posibilidades de poder salir por ahí».
Carlos Nieto, un abogado que encabeza la organización Una Ventana a la Libertad que defiende los derechos de los reos, dijo a la AP en una conversación telefónica que La Planta es la prisión «más sobrepoblada del país», puesto que fue construida para albergar a 350 reos y en la actualidad tiene más de 2.600 reclusos.
«El hacinamiento genera graves problemas de violencia y dificultad los controles internos allí como en la totalidad de las cárceles del país», acotó.