Los trabajadores de todos los sectores del país se encuentran muy alerta y a la expectativa por el contenido de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que pretende ser promulgada por el presidente de la República, Hugo Chávez, a través de poderes habilitantes.
Así lo manifestó el dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Pablo Castro, quien nuevamente criticó que un texto jurídico tan importante, sea desconocido por los trabajadores y las centrales sindicales.
“El Presidente de la República anunció desde La Habana, Cuba, que aplicará la zurda a la nueva ley orgánica del trabajo que solo ha sido discutida en un cenáculo del Gobierno nacional, sin la consulta de los trabajadores y los sectores productivos del país. Para colmo, asegura que esta es una ley de transición al socialismo”, alertó.
El sindicalista aprovechó la oportunidad para preguntar “¿Es que Venezuela acaso habla en su Constitución de una república socialista o de una república democrática, plural, social y de derecho?”.
Aseguro que Fadess rechazó la creación de la Comisión presidencial para la reforma de la LOT, ya que según la Constitución y las leyes de la República, se establece que las leyes orgánicas deben ser discutidas en el seno de la Asamblea Nacional, con la participación activa de los sectores interesados.
“Nosotros siempre nos opusimos a este método habilitante por considerar que es un mecanismo violatorio de la Asamblea nacional constituyente que le ordena a la Asamblea Nacional discutir una reforma puntual de la ley y no una nueva ley del trabajo”, sostuvo.
Agregó que los trabajadores en todo el país tienen suficientes razones para marchar este 1 de mayo. “Marcharemos ante la pretensión del Gobierno nacional de imponer por la vía de la Ley habilitante, una ley orgánica del trabajo sin consultar con los distintos sectores y sin ser discutida en su escenario natural que es lo que ordena la Asamblea nacional constituyente, en su disposición transitoria cuarta de la actual Constitución. ¿13 años no fueron suficientes para discutir y aprobar la reforma que ordenó la Asamblea nacional constituyente?”, preguntó.
Por otra parte, el dirigente sindical hizo un llamado de alerta sobre el destino que el Gobierno intenta darle a las prestaciones sociales de los trabajadores. “Se pretende en una estocada, expropiar el patrimonio de los trabajadores, por cierto muy disminuido por la inflación. El artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que las prestaciones son inembargables y un derecho individual de los trabajadores y sus familias. No podemos confiar en un gobierno manirroto y que de forma irresponsable ha manejado los recursos de la República producto del ingreso petrolero como ha ocurrido en el caso de Pdvsa”, dijo.
También Marlene Sifontes, dirigente sindical y miembro de Fadess, hizo un llamado a todos los trabajadores a salir juntos a marchar el próximo 1 de mayo ya que a su juicio, son muchas las razones que existen para hacerse sentir en las calles.
“Estamos a escasas horas de que se apruebe una ley del trabajo que nadie conoce. Rechazamos la manera como se pretende implementar esa ley que busca acabar con el movimiento sindical venezolano”, aseveró.
Finalmente informó que la marcha promovida por el Fadess partirá a las 9am desde el Centro Lido hasta la Cantv en la Avenida Libertador de Caracas.