Con el objeto de atender al sector privado y establecer un plan de negocios con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), 82 organismos del Estado participaron en el Ier Encuentro de Oferta y Demanda de Bienes, Obras y Servicios, Pymes y empresas comunales, el cual se instaló este jueves en el Complejo Bicentenario de nuestra ciudad.
La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, en compañía de Neptalí Fernández, representante del ministerio del Comercio, explicaron que la intención del evento es estrechar lazos con las pequeñas y medianas industrias del sector privado y concretar un plan de negocios bajo el esquema socialista.
“Este operativo se está realizando simultáneamente en tres estados: Bolívar, Caracas y Lara. A nivel nacional tenemos 781 empresas inscritas e interesadas en ofrecer sus servicios al Estado, de las cuales 133 le pertenecen a la región larense”, señaló Fernández.
Los representantes de las organizaciones que acudieron al Bicentenario se registraron en los diferentes puntos de atención, al tiempo que recibieron charlas sobre banca pública, sistema financiero, control de calidad y temas afines.
Compras del Estado
A través de reuniones de trabajo, las pequeñas y medianas empresas e industrias pueden presentar su plan de servicios al Estado en diferentes ámbitos, mientras que los entes del Estado deberán determinar cuáles de las organizaciones se encuentran aptas para asumir las responsabilidades. “Generalmente nosotros cumplimos con los procedimientos que establecela Leyde Contrataciones, donde se realiza una consulta pública y se ejecuta un procedimiento legal. Con este encuentro, acortamos el camino y permitimos que las empresas puedan contribuir al país desde el modelo socialista”.
En Venezuela se encuentran activas seis mil industrias manufactureras.
En este sentido, los sectores invitados a participar en el encuentro Revolución Productiva contempla el área de materiales eléctricos, alimentos, bebidas, meltalmecánico, productos de papel, cartón, equipos de informática y oficina, equipos de transporte, industriales, textiles confecciones, muebles, productos de plástico, cauchos, equipos deportivos y de recreación, calzado, instrumentos medico-odontológicos, equipos de comunicación, detección, radiación, equipos de seguridad, repuestos automotrices, de cuero, materiales didácticos, insumos eléctricos, artes gráficas, productos de madera y derivados.
Los entes del Estado instaron a todos los empresarios, industriales y emprendedores interesados en participar del encuentro, a acercarse a las instalaciones del Complejo Bicentenario y sumarse a las jornadas las cuales estarán a disposición del público durante el día de hoy.
Los funcionarios podrán atenderle desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Sin aumento
Durante su encuentro con los medios, la alcaldesa Amalia Sáez afirmó que no se permitirá un aumento del pasaje sin la debida autorización por parte de Fontur. “No vamos a permitir imposiciones anárquicas. La alcaldía siempre ha sido respetuosa de las decisiones de Fontur y no se permitirá que sindicatos actúen de forma anárquica”.
Sáez destacó que de manera informal le planteó el diálogo al presidente dela Federación Nacionalde Transporte, Erick Zuleta, pero aún no se ha concretado una reunión.
En este contexto, reiteró que ningún transportista se encuentra autorizado para aumentar la tarifa del pasaje, y adelantó que la alcaldía ejercerá las acciones que sean necesarias para evitar acciones anárquicas que afecten a la población y a los mismos choferes.
Fotos: Daniel Arrieta