El próximo domingo 29 la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y organizaciones sindicales de distintos puntos del país llevarán a cabo dos asambleas en Maracay y Maturín para presentar la versión final de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual se espera que sea promulgada en los próximos días por el presidente Hugo Chávez.
El coordinador de la CBST, Carlos López, anunció que las asambleas, organizadas a petición de la Comisión Presidencial para la nueva ley, tendrán cobertura nacional a través de los medios de comunicación y videoconferencias en conjunto con los sindicatos involucrados. López encabezará la de Maracay mientras que Will Rangel, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, liderará el encuentro en Maturín.
Para la redacción del instrumento legal, la Comisión consultó, recogió y sistematizó más de 19.000 propuestas hechas por trabajadores en 1.800 asambleas populares realizadas desde 2008.
López explicó que la elección de las ciudades para las asambleas vino dada por la alta concentración de empresas privadas, en el caso del estado Aragua, y la importante presencia de la industria petrolera, en el caso de Monagas.
La presentación de la nueva LOT vendrá precedida de la marcha convocada para este sábado con el propósito de celebrar los logros laborales y los beneficios de la LOT, entre los cuales figuran la reducción progresiva de la jornada laboral, la no prescripción de las causas laborales en tribunales e inspectorías, estabilidad plena y absoluta del trabajo y el aumento de la fortaleza de los instrumentos de administración del trabajo, además de la protección a la familia y la maternidad.
La movilización partirá a las 8:00 de la mañana desde el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, avanzará por las avenidas Francisco de Miranda, Francisco Solano, Libertador, México y Universidad para concentrarse finalmente en la Plaza O’Leary, en el centro de Caracas, donde la celebración finalizará con la presentación de artistas musicales.
El coordinador de la CBST estima que la asistencia sea de aproximadamente 500.000 trabajadores de los 24 estados del país, organizados en sectores como la pesca, energía petróleo, empresa privada, telecomunicaciones, industrias básicas, educación y salud