En vista de los 30 años de fundación del Centro de Evaluación Diagnóstico y Tratamiento del Niño y la Familia (Cedit), sus representantes organizaron la Jornada Dr. Jorge Posadas Escudero, médico psiquiatra de adultos y niños, quien además habló sobre el trastorno bipolar infanto-juvenil.
Posadas Escudero resaltó que ahora la psiquiatría está más enfocada en el área de la prevención, de allí, que cualquier signo de alarma que observen los padres o maestros en un niño, debe ser evaluado por un especialista para determinar qué tipo de trastorno tiene y cuales tratamientos frenarán la evolución del mismo.
“Ya no nos quedamos en diagnosticar, el objetivo es tratar a tiempo para que no queden secuelas que comprometan al individuo a mediano o largo plazo”, reiteró Posadas.
Sobre el trastorno bipolar, mencionó que se puede presentar a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente entre los 15 y 25 años, aunque inclusive en edades preescolares se han presentado casos de alteraciones en la función normal del niño.
En este sentido, los padres, familiares o maestros deben estar atentos a cualquier cambio radical de carácter en el niño o adolescente, de manera que puede ser diagnosticado lo antes posible.
Cambia el patrón del sueño, de manera que algunos no duermen en las noches y sin embargo continúan con las mismas energías durante el día, asimismo, se torna irritable, no tolera la frustración, tiene dificultad para poner atención, pierde interés por las actividades diarias, no quiere hacer nada, entre otras manifestaciones.
Esta enfermedad tiene dos formas de manifestación, por eso se le denomina bipolar: una es su forma depresiva, y la contraria es la eufórica, que podría tornarse incluso agresiva.
“Las manifestaciones en un niño en pleno desarrollo son menos parecidas a las de una persona adulta, porque no tienen la suficiente destreza motora ni las funciones psíquicas de alguien de más edad”, resaltó Posadas.
Evaluación continúa
Según la literatura científica, las posibilidades de que se repita una crisis de un paciente con trastorno bipolar después de la primera vez, es de un 95%, sin embargo, hay una minoría del 5% que le ocurre en una sola ocasión, de manera que el tratamiento no puede ser para siempre, sino que la evaluación continua del especialista debe estar presente.
“Aún con tratamiento podría tener el riesgo de recaídas, de manera que el especialista médico debe controlarlo cada nueve meses o una vez al año, dependiendo del caso”, señaló Posadas.
Con respecto a las causas del trastorno bipolar, indicó que hasta ahora no se han establecido, aunque se conoce que existe un componente genético implicado.
“Sin embargo, aunque existe una carga en los genes, los factores predisponentes a generar una crisis casi siempre son ambientales, es decir, una familia disfuncional, malas relaciones materno ó paterno-filiales, al contrario de un espacio sano, protector y sin deterioro”, expresó el psiquiatra.
Continúan las conferencias
Beila Pire de Bastidas, médico foniatra y parte del comité organizador, mencionó que este sábado continuarán las conferencias científicas en el Colegio de Abogados, en las cuales se abordarán temas sobre el niño con diversidad funcional en el aula y en la consulta, soy cantante ¿Qué debo hacer para desarrollar y cuidar mi voz?, Mi hijo es un niño especial, el niño con dificultades de aprendizaje y el neurofeedback en el déficit de atención, para finalizar con un reconocimiento al doctor Posadas Escudero.